Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13999
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dc.contributor.authorGarcía Belloso, Amara-
dc.contributor.authorGarcía Preciado, Ángel Ventura-
dc.date.accessioned2022-03-07T08:33:55Z-
dc.date.available2022-03-07T08:33:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13999-
dc.description.abstractDesde la antigüedad se conocen múltiples beneficios de la actividad física. A día de hoy, se han realizado múltiples estudios que analizan la asociación entre los niveles de actividad física y la evaluación del rendimiento académico, encontrándose diversas contradicciones. Por esta razón, se pretende conocer indirectamente el nivel de actividad física y hábitos saludables mediante el análisis de la constitución del cuerpo, es decir, de la composición corporal para ver la relación entre sexos y rendimiento académico. Se ha realizado una metodología de investigación cuantitativa mediante el método descriptivo en un aula del tercer curso de Educación Infantil de la Universidad de Extremadura. El tamaño de la muestra es de 61 participantes, con edades entre 20-28 años, de los cuales, 48 son de género femenino y 13 de género masculino. Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado una báscula de bioimpedancia, recogiendo los datos manualmente sobre una plantilla y posteriormente a una hoja de cálculo Excel. Se ha realizado un análisis profundo prestando voz a los resultados extraídos mediante tablas y gráficos. Según los resultados de estudio, se ha detectado niveles saludables de peso, porcentaje de masa muscular, densidad de masa ósea, IMC en mujeres (73%), porcentaje agua corporal y grasa visceral. En cambio, el porcentaje de masa corporal, el IMC en hombres (54%) y la edad metabólica indican niveles negativos o no saludables. A modo de conclusión, se afirma que los estudiantes de 3º del grado de Educación Infantil presentan un buen estado de condición física y de salud, de manera que, se llega a la conclusión de que realizan un nivel adecuado de actividad física. Sin embargo, todos presentan buenos resultados académicos, presentando poca variabilidad entre las notas, por este motivo, no se han podido sacar conclusiones claras sobre la actividad física en relación al rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractMultiple benefits of physical activity have been known since ancient times. To date, there have been multiple studies that analyze the association between levels of physical activity and the evaluation of academic performance, finding various contradictions. For this reason, it is intended to indirectly know the level of physical activity and healthy habits by analyzing the constitution of the body, that is, of the body composition to see the relationship between sex and academic performance. A quantitative research methodology has been carried out using the descriptive method in a classroom of the third year of Early Childhood Education at the University of Extremadura. The sample size is 61 participants, aged 20- 28 years, of which 48 are female and 13 are male. As a data collection instrument, a bioimpedance scale has been used, collecting the data manually on a template and later on an Excel spreadsheet. An in-depth analysis has been carried out giving voice to the results extracted through tables and graphs. According to the study results, healthy levels of weight, muscle mass percentage, bone mass density, BMI in women (73%), body water percentage and visceral fat have been detected. On the other hand, the percentage of body mass, the BMI in men (54%) and the metabolic age indicate negative or unhealthy levels. By way of conclusion, it is stated that the students in the 3rd grade of Early Childhood Education present a good state of physical condition and health, so that it is concluded that they carry out an adequate level of physical activity. However, they all present good academic results, presenting little variability between grades, for this reason, it has not been possible to draw clear conclusions about physical activity in relation to academic performance.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología de investigaciónes_ES
dc.subjectNiveles de actividades_ES
dc.subjectEvaluación del rendimientoes_ES
dc.subjectConstitución del cuerpoes_ES
dc.subjectHábitos saludableses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEdad metabólicaes_ES
dc.subjectResearch methodologyes_ES
dc.subjectActivity levelses_ES
dc.subjectPerformance evaluationes_ES
dc.subjectBody constitutiones_ES
dc.subjectHealthy habitses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectMetabolic agees_ES
dc.titleLa composición corporal como medición indirecta de la actividad física y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Grado de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeBody composition as an indirect measure of physical activity and its relationship with academic performance in early childhood education studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco2402.04 Composición del Cuerpoes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Belloso, A., & García Preciado, Ángel V.(2021). La composición corporal como medición indirecta de la actividad física y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Grado de Educación Infantil. .International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 185–200. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2170es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2170es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2170-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage185es_ES
dc.identifier.publicationlastpage200es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DDEMU - Artículos
Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

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