Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14181
Títulos: IE, resiliencia, mujeres y otras cuestiones a considerar en la dotación intelectual, en las altas capacidades
Otros títulos: IE, resilience, women and other issues to consider in intellectual endowment, in high abilities
Autores/as: Secanilla Campo, Esther
Palabras clave: Altas capacidades;Dotación intelectual;Mujeres;Inteligencia emocional;Resiliencia;Salud;Psicología;Educación;Talented people;Intellectual giftedness;Woman;Emotional intelligence;Resilience;Health;Psychology;Education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Dotación intelectual, alta capacidad, superdotación, personas con talento, son conceptos que se siguen estando en pleno debate desde hace ya unos años. La realidad es la que es, pero el concepto cambia según el país, la comunidad o el municipio donde nos ubiquemos, en función de las necesidades de las políticas educativas de cada contexto, o de otros intereses. Superada en algunos sectores esta conceptualización, se abordan algunos aspectos relacionados coincidentes en las personas con dotación intelectual, desde su complejidad y completitud, desde su intensidad, pero también desde una mirada integral de la persona. Teniendo en cuenta que la evolución es constante, conocerse es fundamental para ir avanzando en la vida. Para ello se realizó una investigación cualitativa, a través de diferentes entrevistas en profundidad a personas con altas capacidades, ofreciendo su testimonio de vida. A partir del análisis de dichas entrevistas, se observan características coincidentes entre ellas. En este artículo se expondrán algunas de dichas especificidades, lo cual permitirá ofrecer propuestas para comprender y acompañar profesionalmente mejor en el propio autoconocimiento de las personas con dotación intelectual. Para acompañar, asesorar, detectar e intervenir con infantes, adolescentes, jóvenes y adultos con altas capacidades y con sus familias.
Intellectual giftedness, talented people, gifted people, are topics that have been discussed for a long time. Things are as they are, but the meaning of this topics changes as the country or even the area does, adapting to the educational policies or some other needs. Having overcame in various areas this conceptualization, some shared traits between gifted people are approached, not just from its complexity and completeness to its intensity but also from the person comprehensive view. As the evolution is recurring and constant, self-awareness and selfconsciousness is something fundamental in order to go forward with this evolution. From various deep interviews and talks with gifted people as testimonies, a research was done for this exact purpose. From this interviews analysis, some common points were observed. In this paper, this characteristic will be exposed, helping and guiding in a professional environment to meet the self-awareness of the gifted people. In order to guide, help, detect and interact with childs, youngs and gifted adults and their families.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14181
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2181
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_275.pdf78,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons