Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14248
Títulos: Prevención de la LGBTIQfobia: construyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricas
Otros títulos: Preventing homophobia against LGBTIQ+ people: building inclusive schhols from a sex abd gender perspective
Autores/as: Sánchez Torrejón, Begoña
Rivera Mera, Cristobal
Palabras clave: Diversidades sexogenéricas;LGBTIQfobia;Inclusión;Educación infantil;Bullying;Prevención;LGBTIQ+fohobia;Elementary education;Sex and gender diversity;Prevention
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La presente investigación acción-participativa nace de la necesidad de prevenir el bullying LGBTIfóbico en la escuela en la etapa de Educación Infantil. Partimos de una escuela inclusiva con el alumnado no heteronormativo desde el primer ciclo educativo, como elemento clave en la prevención del bullying LGBTIQfóbico. Los centros escolares deben ser espacios seguros y de pleno desarrollo de las diversas identidades y orientaciones sexuales de todo el alumnado. La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es un elemento decisivo en la inclusión del alumnado no heteronormativo. Tras detectar en el alumnado del grado de Educación Infantil escasa formación y desconocimiento didáctico sobre diversidades sexo-genéricas, se les formó mediante la metodología flipeed classrom en la temática. Posteriormente, el futuro profesorado llevó a cabo una intervención práctica en un centro de Educación Infantil a través de la metodología de rincones educativos”arcoíris”. Entre los resultados obtenidos, recalcamos el impacto positivo en el alumnado de Educación Infantil con respecto a la inclusión de las diversidades sexo-genéricas. Además, se refleja la importancia que ha tenido la formación del profesorado en diversidades sexo-genéricas como herramienta inclusiva en la construcción de una escuela libre de LGBTIQfóbia.
This research responds to the necessity of preventing bullying against LGTBQ+ people during elementary school. An inclusive enviroment away from heteronormativity during the first educational cicle is key in preventing bullying against LGTBQ+ people. Elementary and primary schools should be safe places where children can develop different gender identities and sexual orientations. Educating teachers on sex and gender diversity is crutial for the inclusion of non heteronormative pupils. Children in elementary school were found to barely have eduacation on sex and gender diversity. For the purpose of teaching them this matter, a flipped classrom method was used. Afterwards, the future teachers brought that knwoledge to practice in an elementary school. They used the “rainbow educational spots”technique.The results show a positive impact among pupils regarding the integration of sex and gender diversity as well as the importance of education on this matter as a tool for building schools free of LGTBQ+ phobia.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14248
ISSN: 0214-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2190
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_355.pdf163,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons