Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14280
Títulos: Huellas textuales en la documentación del teatro castellano medieval: el ciclo de la Pasión
Otros títulos: Textual imprint in documents of Medieval Castillian plays: the cycle of Passion
Autores/as: Grande Quejigo, Francisco Javier, 1958-
Palabras clave: Teatro medieval;Autos de la pasión;Prosas litúrgicas;Medieval theatre;Passion plays;Religious prose
Fecha de publicación: 2002
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La liturgia de la Pasión en Castilla ha dejado profundas huellas en tres obras teatrales de finales de la Edad Media: las Lamentaciones de Gómez Manrique y los Autos de la Pasión de Alonso del Campo y Lucas Fernández. Aunque sólo disponemos de documentación sobre celebraciones paralitúrgicas de la Depositio y Elevatio, en la ceremonia de las Marías, recogida por Lucas Fernández, se advierte que la tradición parateatral de las prosas de resurrección ha coincidido con los plantos de la Pasión. Estos últimos se encuentran recreados en las obras de Gómez Manrique y de Alonso del Campo. En las tres obras teatrales también se encuentran claras huellas de las actividades paralitúrgicas del Planctus Mariae. Ante ello, ha de revisarse la documentación de la época para testimoniar la existencia de unas tradiciones paralitúrgicas que, a tenor de los textos conservados, eran muy conocidas en el siglo xv castellano.
Lithurgy of the Passion in Castille has left deep prints in three plays of late Medieval Age: Lamentaciones by Gómez Manrique and Autos de la Pasión by Alonso del Campo and Lucas Fernández. Even though we only have documentation on para-lithurgic celebrations of the Deposiiio and Elevatio, in the ceremony of the Maries, collected by Lucas Fernández, we observe that para-theatrical tradition in the prose of the Resurrection has co-existed with the dirges of the Passion. The latter are embellished by Gómez Manrique and Alonso del Campo in their respective works. In the three plays there are also clear reflections of the para-lithurgic activities in the Planclus Mariae. Due to this, documentation belonging to that time period should be revised to prove the existence of para-lithurgic traditions that were so well-known during the 15th century in Castille, given the preserved textual evidence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14280
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 25 (2002)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_25_153.pdf474,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons