Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14363
Títulos: Inteligencia emocional e iniciativa emprendedora: Futuros emprendedores en la formación profesional
Otros títulos: Emotional intelligence and entrepreneurship: Future entrepreneurs in vocational training
Autores/as: Castilla Gutiérrez, Noemí
Palabras clave: Inteligencia emocional;Iniciativa emprendedora;Formación profesional;Psicología y educación;Emotional intelligence;Entrepreneurship;Professional training;Soft skills;Psychology and education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Actualmente en las empresas, tanto para los equipos líderes o directivos como para los propios trabajadores en su conjunto, se empieza a trabajar con estrategias de inteligencia emocional, con el objetivo de mejorar el clima y el rendimiento laboral. Competencias tales como la autoconciencia o Mindfulness, autogestión de las emociones, confianza en uno mismo, empatía, orientación hacia el logro e iniciativa emprendedora, junto con habilidades sociales indispensables para su propia conexión con el entorno, son las bases del éxito de un equipo de trabajo. Basándonos en esta nueva tendencia del desarrollo de soft skills en las empresas, no podemos olvidar que la educación es la base para la adaptación del individuo a la nueva sociedad y a las últimas tendencias sociales y para la inserción laboral del mismo atendiendo a los nuevos entornos laborales. Es por ello, que, teniendo en cuenta que en la etapa de la Formación Profesional, independientemente de la familia formativa, se educa para la inserción laboral tanto por cuenta ajena (módulo de Formación y Orientación Laboral) como por cuenta propia (módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora), debemos formar a docentes capaces de fomentar y trabajar la inteligencia emocional de nuestro alumnado, capacitándolos con las soft skills necesarias para ser jóvenes con iniciativa emprendedora tanto para la creación de nuevas formas de negocios y de emprendimiento, como para ser futuros intraemprendedores y trabajadores de éxito para las organizaciones, para la sociedad y para ellos mismos como personas.
Currently, companies are working with emotional intelligence strategies for the leading or managerial teams and for the workers in general, with the aim of improving the climate and work performance in the work environment. Competences such as self-awareness or Mindfulness, self-management of emotions, self-confidence, empathy, orientation towards achievement, entrepreneurial initiative and essential social skills for their own connection with the environment, are the bases of the success of a work team. Taking into account this new trend in the development of soft skills in companies, it must not be forgotten that education is the basis for the adaptation of the individual to the new society and the latest social trends and for the job insertion with the new work environments. That is why, taking into account that in the Vocational Training stage, regardless of the training family, students are educated for job insertion both as an employee (Training and Labor Orientation module) and on their own (Company and Entrepreneurial Initiative module), we must train teachers capable of promoting and working on the emotional intelligence of our students, training them with the soft skills necessary to be young people with entrepreneurial initiative both for the creation of new forms of business and entrepreneurship, as well as to be future successful intrapreneurs and workers for organizations, for society and for themselves as individuals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14363
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2243
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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