Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14411
Títulos: Empatía en futuros maestros: diferencias por género
Otros títulos: Empathy in future teachers: differences by gender
Autores/as: Vizoso Gómez, Carmen María
Palabras clave: Empatía;Futuros maestros;Género;Educación;Empathy;Future teachers;Gender;Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La empatía representa la capacidad para entender los sentimientos de los demás y para ponerse en su lugar. Según la perspectiva multidimensional propuesta por Davis (1980, 1983), la empatía incluye cuatro factores: Toma de perspectiva, Fantasía, Preocupación empática y Malestar personal. Teniendo en cuenta que la empatía es una de las características más relevantes para el desempeño profesional en el ámbito educativo, es necesario evaluar esta capacidad en los futuros maestros para poder diseñar programas de formación adecuados. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es evaluar la empatía en los futuros maestros y analizar si existen diferencias por género en las puntuaciones de los factores que la definen. La muestra está compuesta por 162 estudiantes de la Universidad de León. Se empleó el Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980, 1983), en su versión adaptada al español. Los resultados indican que existen diferencias significativas por género entre los futuros maestros en cuanto a los cuatro factores que caracterizan la empatía. Concretamente, las mujeres presentan puntuaciones significativamente mayores en la toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática y en malestar personal. Por lo tanto, se debería considerar estas diferencias a la hora de diseñar los programas formativos dirigidos al desarrollo de la empatía en los futuros maestros.
Empathy in future teachers: differences by gender. Empathy represents the ability to understand what the other person is feeling and to walk in another person’s shoes. According to the multidimensional perspective proposed by Davis (1980, 1983), empathy includes four factors: perspective taking, fantasy, empathic concern and personal distress. Considering that empathy is one of the most relevant characteristics for professional performance in education, it is necessary to evaluate this capacity in future teachers in order to design appropriate training programs. Therefore, the aim of this work is to analyze if there are differences by gender on the factors that define empathy among future teachers. The sample is composed of 162 students from the University of León. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980, 1983) was used, in its Spanish version. The results indicate that there are significant differences by gender among the future teachers regarding the four factors that characterize empathy. Specifically, women have significantly higher scores in perspective taking, fantasy, empathic concern and in personal distress. Therefore, these differences should be considered to design training programs aimed to develop empathy in future teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14411
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1636
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_541.pdf129,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons