Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14928
Títulos: "Luna de lobos" de Julio Llamazares: el narrador protagonista a partir del pacto narrativo
Autores/as: Diaconu, Diana N.
Palabras clave: Sociocrítica;Discurso;Protagonista;Narrador;Sociocriticism;Discourse;Main character;Narrative voice
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Desde una perspectiva sociocrítica, el artículo se propone leer en la forma, a nivel del discurso, la evolución que experimenta a lo largo del desarrollo de la trama el protago­nista que, al mismo tiempo, es el narrador de la historia. La categoría de héroe novelesco, problemático, moderno (en el sentido de Lukács y Bajtín), relacionada con la clásica distinción de Benveniste entre enunciación histórica y enunciación novelesca, a la par que el cotejo de la novela con la película que ha inspirado, permite estudiar en Lodos sus matices el discurso novelesco polisémico y muy rico en sugerencias que recuerda los orígenes poéticos de la escritura de Julio Llamazares. Ángel, el protagonista, maestro de la escuela del pueblo, combate en el bando republicano, después de cuya derrota es cada vez más perseguido, y pasa a ser un rostro de viajero que aspira a borrar sus huellas desapareciendo entre la multitud, amparándose en el anonimato y convirtiéndose en un «homb1·e invisible» más. Su destino incita a una reflexión sobre el choque de mentalidades premodernas, modernas y postmodernas en la sociedad española traumatizada por el gran drama de la guerra civil.
From a sociocritical point of view this article purports to read on the discourse level, the evolution that the main character experiences throughout the novel. This main character also happens to be the narrative voice of the novel. The analysis of the novelistic, problematic or modern hero, in the sense proposed by Lukács and Bakhtin closely linked to the well-known distinction introduced by Benveniste between historical and novelistic enunciation as well as the comparative study with the film issued from the novel, allows us to conduct a nuanced study of the polysernic novelistic discourse, rich in thought provoking images. Such images which conslitute constanl reminders of Julio Llamazares' poelic stance. Ángel, the village's schoolmaster, fought with the Republican faction as the circle kept closing in, and finally became just a traveller whose only aspiralion is to disappear among the crowd, feeling safe in his anonymity and tuming into another «invisible man». The destiny of the main characler invites us to reflect on the clash belween premodern, modern and postmodem mentalities in a traumatized post-Civil-War Spain.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14928
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 29 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_29_19.pdf574,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons