Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15001
Títulos: Cuento moderno y didáctica del francés como lengua extranjera: La paire de chaussures, de Pierre Gripari
Autores/as: Ramón Díaz, María del Carmen
Palabras clave: Literatura infantil;Integrar;Modernidad;Aprendizaje;Lengua francesa;Children 's literature;Integrate;Modernity;Learning;French language
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La pertinencia pedagógica de la literatura es, a nuestro entender; incuestionable en la reflexión actual en torno a la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Su carácter de documento auténtico, su contribución a la adquisición de la competencia comunicativa, en general, y de la competencia discursiva, en particular y su profunda imbricación en la cultura, indisociable de la lengua, así lo ponen de manifiesto. La literatura infantil merece un espacio privilegiado en este ámbito, a nuestro entender,; ya que, además, es sencilla, cercana y atractiva para el alumno, eje fundamental del proceso. Permite integrar la enseñanza de los idiomas en la globalidad de la educación: fornación para la vida, educación del gusto, desarrollo de la creatividad y de la imaginación, consolidación del pensamiento crítico, fomento de la lectura, adquisición de la competencia literaria, etc. El cuento moderno puede contribuir a la optimización de dicho proceso, ya que goza de algunos rasgos que le confieren una especial idoneidad: brevedad, oralidad, libertad expresiva, ludismo, léxico cotidiano, universo cultural de la lengua meta ...Proponemos en este artículo una dinámica integradora para la enseñanza del francés como lengua extranjera a partir de un cuento moderno, La paire de chaussures, incluido en Les Cantes de la rue Broca, de Pierre Gripari.
The use of literature is very pertinent in cm actual reflection about how to teach and learn foreign languages, that 's unchallengeable. lt is an authentic document that is very relevant to obtain the communicative competence. lt belongs to the culture, and the culture is inherent to language. Children 's literature is deserving a privileged place in this scope because it is also simple, familiar and attractive for the students, who are the principal axis of the process. It allows to integrate teaching of languages in the globality of education: life training, education of taste, the development of creativity, imagination, and critic thought, promotion of reading, acquisition of literary competence ... Modern tales have some characteristics to contribute to make this process feasible and good: shortness, orality, expressive freedom, daily vocabulary, cultural universe of the foreign language ... We propose here an experience with a modern tale by Pierre Gripari called La paire de chaussures, included in Les contes de la rue Broca.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15001
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 25-26 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_25-26_109.pdf2,84 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons