Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15017
Títulos: Las metáforas en las dificultades de aprendizaje
Autores/as: Serra Sala, Mireia
Timoneda Gallart, Carme
Palabras clave: Metáfora;Dificultades de aprendizaje;Procesos cognitivos y emocionales;Aprendizaje inductivo;Aprendizaje significativo;Metaphor;Learning difficulties;Cognitive and emotional processes;Inductive learning;Meaningful learning
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: ¿Qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos? Esta pregunta orientará cualquier intervención cognitiva. Lo que sabemos es que aprender implica conectar neuronas, construir como una especie de red viaria con caminos, carreteras, autopistas y atajos de manera que la circulación sea lo más fluida posible. Tejer esta red no es tarea fácil y requiere de un trabajo y esfuerzo que, de manera habitual, a lo largo del desarrollo y la escolarización, pedimos a nuestros niños y adolescentes. En este caso es importante que el profesor se convierta en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, de tal modo que estos últimos participan en lo que aprenden. Pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que los niños se hallen dispuestos y motivados para aprender. En este sentido, la metáfora puede considerarse un recurso de apoyo para el aprendizaje significativo, en el que se crean nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan.
What happens in the brain when we learn? This question will guide any cognitive intervention. What we know is that learning involves connecting neurons, as a kind of building road network, highways, freeways and shortcuts so that the movement as smooth as possible. Knit this network is not easy and requires work and effort regularly, along the development and schooling, we ask our children and adolescents. In this case it’s important that the teacher becomes the mediator between knowledge and students, so that involved in what they learn. But to engage the student must develop strategies that enable children are found willing and motivated to learn. In this sense, the metaphor can be considered a resource to support meaningful learning. In which create new networks and synchronicities, the brain, the process by which knowledge is connected and updated.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15017
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.772
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_17.pdf185,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons