Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15188
Títulos: Un estudio de las actitudes lingüísticas en los escolares de Cataluña
Otros títulos: A study on the language attitudes of the students in Catalonia
Autores/as: Janés Carulla, Judit
Ianos, María Adelina
Poalelungi, Carmen
González Riaño, Xosé Antón
Palabras clave: Actitudes lingüísticas;Inmigración;Origen;Cataluña;Language attitudes;Immigration;Origin;Catalonia
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio surge de la necesidad de fomentar actitudes positivas hacia las lenguas habladas en Cataluña por parte de los estudiantes inmigrantes, con la finalidad de promover su integración y la adquisición del lenguaje. En este sentido, hemos analizado las actitudes hacia el catalán, castellano e inglés de 673 estudiantes autóctonos y 500 de origen inmigrante matriculados en 10 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Cataluña. Los resultados muestran que los dos grupos manifiestan patrones actitudinales significativamente distintos. Dichas diferencias, probablemente, reflejan los diversos significados y representaciones concedidos a las lenguas oficiales del territorio por parte del alumnado autóctono e inmigrante. El catalán fue altamente valorado por el colectivo autóctono, cuyas actitudes hacia dicha lengua fueron más favorables que hacia las demás, así como más positivas que las de los alumnos inmigrantes. Por otra parte, los alumnos inmigrantes mostraron una preferencia clara hacia el castellano. Asimismo, las actitudes hacia el inglés también fueron positivas, posiblemente reflejando su papel como lengua franca internacional. Consecuentemente, dichos resultados sugieren que las particularidades del alumnado inmigrante deberían ser consideradas en la planificación e implementación de medidas lingüísticas y educativas.
This study arises from the need to encourage positive attitudes toward the languages spoken in Catalonia among immigrant students, in order to promote their integration and language acquisition. Consequently, we analyzed the language attitudes toward Catalan, Castilian and English of 673 autochthonous and 500 immigrant students enrolled in 10 centers of Compulsory Secondary Education (CSE) in Catalonia. The results show that both groups manifested significantly different attitudinal patterns. These differences probably reflect the various meanings and representations granted to the official languages of the territory by the autochthonous and immigrant students. Catalan was highly valued by the autochthonous group, which showed more favorable attitudes toward this language than toward all others, and also attitudes more favorable than those of the immigrant students. Moreover, immigrant students showed a clear preference for Castilian. Furthermore, attitudes towards English were also positive, possibly reflecting its role as an international lingua franca. Consequently, these results suggest that the particularities of the immigrant students should be taken into consideration when planning and implementing linguistic and educational measures.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15188
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.806
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_353.pdf916,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons