Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15223
Títulos: Evaluación e intervención en factores afectivo-motivacionales en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas : ¿existe una brecha entre teoría y la práctica?
Autores/as: Tárraga Mínguez, Raúl
Palabras clave: Matemáticas;Dificultades de aprendizaje;Evaluación;Intervención;Rendimiento;Ansiedad;Mathematics;Learning disabilities;Assessment;Intervention;Performance;Anxiety
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El análisis de las causas y factores subyacentes a las Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (DAM) ha despertado en los últimos años un importante interés para la comunidad investigadora. Entre los factores que se postulan como responsables de estas DAM, se encuentran factores cognitivos como la memoria de trabajo, la habilidad visoespacial, o la planificación. Pero además la contribución de factores afectivos y motivacionales, como la ansiedad, el estilo atribucional, o las actitudes, son contempladas igualmente como responsables del bajo rendimiento en matemáticas de estos estudiantes. Para la realización de estos trabajos de evaluación y descripción de estudiantes con DAM disponemos actualmente de una cierta variedad de instrumentos de evaluación que se describen en el presente trabajo. Sin embargo, los trabajos orientados a la intervención en estudiantes con DAM se centran casi exclusivamente en aspectos cognitivos y de rendimiento, y otorgan una relevancia mínima a los elementos afectivo-motivacionales. El presente trabajo ofrece una revisión conjunta de los instrumentos que se emplean habitualmente en la evaluación e intervención en estudiantes con DAM, y muestra la evidente desconexión entre ambos tipos de trabajos.
The analysis of the causes and factors underlying the Mathematics Learning Disabilities (MLD) has awakened in the last years an important interest to the research community. Among the factors that are postulated as responsible for these MLD, are cognitive factors such as working memory, the visuospatial ability, or planning. But in addition, the contribution of affective and motivational factors, such as anxiety, attributional style, or attitudes, are also referred as responsible for the low performance in mathematics of these students. These evaluative and descriptive works of MLD students use a variety of evaluation tools that are described in the present work. However, the work oriented toward intervention with MLD students focus almost exclusively on cognitive and performance questions, while emotional and motivational factors receive less importance. This work presents a joint revision of instruments that are commonly used in assessment and intervention with MLD students, and shows the apparent disconnect between both types of work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15223
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1

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