Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15323
Títulos: Motivación e implicación en los deberes escolares: diferencias en función del rendimiento académico y del curso
Otros títulos: Homework motivation and involvement throughout elementary school
Autores/as: Regueiro Fernández, Bibiana
Pan López, Irene
Valle Arias, Antonio
Núñez Pérez, José Carlos
Suárez Fernández, Natalia
Rosário, Pedro
Palabras clave: Motivación hacia los deberes escolares;Implicación en los deberes escolares;Rendimiento académico;Educación Primaria;Homework motivation;Homework involvement;School achievement;Elementary School
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo comprobar si hay diferencias en la motivación e implicación en los deberes escolares en función del curso y del nivel de rendimiento académico de los estudiantes. La muestra está integrada por 535 estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Los resultados indican que a medida que el rendimiento académico es más alto, también aumenta progresivamente la motivación intrínseca hacia los deberes, la percepción de utilidad de esos deberes, la cantidad de deberes realizados y el aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes. Sin embargo, tanto el interés, como la actitud y el tiempo dedicado a los deberes no varían significativamente en función de los distintos niveles de rendimiento académico. Por otro lado, según van avanzando los estudiantes de curso, disminuye progresivamente su motivación intrínseca, su interés y su actitud hacia los deberes, así como la percepción de utilidad de estos deberes. Aunque se incrementa el tiempo que dedican a los deberes, el aprovechamiento de ese tiempo disminuye. En cambio, no hay diferencias significativas en función del curso en la cantidad de deberes realizados.
The current work aims to study and find out any possible variations concerning homework motivation and involvement among students with different achievement levels. The sample consists of 535 students attending the three last year levels of Elementary School. Findings suggest that as achievement grows higher the better the intrinsic homework motivation, the more the perceived homework instrumentality, the bigger the amount of homework completed and the better the homework time management are. However, homework interest, attitude towards homework and time spent on homework show no significant statistic variation relating to the different levels of achievement. On the other hand, as students progress along the elementary school year levels their intrinsic homework motivation, their homework interest and their attitude towards homework deteriorate. Although students spend longer time completing homework, their homework time management becomes worse. No statistic differences have been found among the several school year levels studied relating to the amount of homework completed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15323
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.812
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_425.pdf607,01 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons