Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15329
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dc.contributor.authorDomínguez Suraña, María Milagrosa-
dc.contributor.authorAguilar Villagrán, Manuel-
dc.date.accessioned2022-08-23T08:37:03Z-
dc.date.available2022-08-23T08:37:03Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15329-
dc.description.abstractActualmente, la naturaleza y desarrollo de la recta numérica mental de los niños es objeto de una amplia línea de investigación. En una tarea sobre la línea numérica se pide a los niños que señalen un número presentado en una recta numérica física con extremos fijos. Por lo general, se observa que las estimaciones de los niños y jóvenes inexpertos responden más a una función logarítmica, mientras que los de más edad y niños con más experiencia reflejan mejor una función lineal. Los estudios sobre estimación en la línea numérica y predicción del rendimiento en matemáticas encuentran fuerte correlación entre las puntuaciones de precisión en la estimación y el rendimiento en test estandarizados de matemáticas (Siegler & Opfer, 2003; Siegler & Booth; 2004; Booth & Siegler, 2008; Reinert et al., 2014). Los análisis teóricos del desarrollo de las representaciones numéricas lineales sugieren que juegos de mesa con rectas numéricas lineales mejoran el conocimiento numérico de los niños pequeños (Ramani & Siegler, 2008). En nuestro contexto se han realizado estudios de estimación en la línea numérica y fluidez de cálculo (Araujo et al., 2012) en niños de primero de Educación Primaria y aquí abordamos estas relaciones con alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Hemos valorado en una muestra de 165 niños y niñas de 4º y 5º de Educación Primaria la relación entre estimación en la línea numérica (22 ítems numéricos en una recta entre 0 y 1000) y cálculo escrito y mental (20 operaciones de suma, resta, multiplicación y división que pueden resolverse aplicando el algoritmo tradicional de cálculo o estrategias de cálculo mental). Los resultados muestran la aparición de una clara función lineal de la estimación en la línea numérica y una correlación negativa y significativa entre los errores de estimación y el cálculo escrito y sobre todo cálculo mental, corroborando los hallazgos de estudios similares. La discusión se centra en la importancia de la construcción de una línea numérica para representar los números, que podría tener un papel crucial para el desarrollo matemático no sólo en las edades tempranas sino también en edades más avanzadas.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the nature and development of the mental number line of children is the subject of a wide line of research. In a task on the number line, children are asked to point to a number presented on a physical number line with fixed ends. It is generally observed that estimates of inexperienced children and young people respond more to a logarithmic function, while older and more experienced children better reflect a linear function. Studies on numerical line estimation and performance prediction in mathematics find strong correlation between estimation accuracy scores and performance on standardized mathematics tests (Siegler & Opfer, 2003; Siegler & Booth; 2004; Booth & Siegler, 2008; Reinert et al., 2014). Theoretical analyses of the development of linear numerical representations suggest that board games with linear number lines improve the numerical knowledge of young children (Ramani & Siegler, 2008). In our context, estimation studies have been carried out in the numerical line and fluency of calculation (Araujo et al., 2012) in children of first Primary Education and here we address these relationships with students of the second and third cycle of Primary Education. We have assessed in a sample of 165 boys and girls of 4th and 5th grade of Primary Education the relationship between estimation in the numerical line (22 numerical items on a line between 0 and 1000) and written and mental calculation (20 operations of addition, subtraction, multiplication and division that can be solved by applying the traditional calculation algorithm or mental calculation strategies). The results show the appearance of a clear linear function of estimation on the numerical line and a negative and significant correlation between estimation errors and written calculation and especially mental calculation, corroborating the findings of similar studies. The discussion focuses on the importance of constructing a number line to represent numbers, which could play a crucial role for mathematical development not only at an early age but also at older ages.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional I+D+i (Proyecto EDU2011-22747). - Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Fondo Social Europeo y FEDER: Proyecto de Excelencia (P09-HUM-4918).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecta numéricaes_ES
dc.subjectEstimaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectCálculo escritoes_ES
dc.subjectNumber linees_ES
dc.subjectEstimationes_ES
dc.subjectElementary Schooles_ES
dc.subjectWritten calculationes_ES
dc.titleEstimación en la línea numérica y cálculo escrito y mental en alumnado de 4º y 5º de Educación Primariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDomínguez Suraña, M.M., & Aguilar Villagrán, M. (2014). Estimación en la línea numérica y cálculo escrito y mental en alumnado de 4º y 5º de Educación Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 453–462. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.815es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/815es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.815-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage453es_ES
dc.identifier.publicationlastpage462es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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