Configuraciones tematicas de los grupos de investigación universitarios en psicologia de la educación

DSpace/Manakin Repository

español português english

Configuraciones tematicas de los grupos de investigación universitarios en psicologia de la educación

Show full item record

Title: Configuraciones tematicas de los grupos de investigación universitarios en psicologia de la educación
Author: Sime Poma, Luis
Abstract: El presente estudio busca aportar a un mayor reconocimiento del rol estratégico que juegan los Grupos de Investigación Universitarios en la sociedad del conocimiento, especialmente de aquellos que aportan al campo intelectual y profesional de la educación y que provienen de grupos de investigación vinculados a departamentos de psicología educativa o similares. En ese estudio de corte descriptivo y documental se analizan dichos grupos de las diez primeras universidades de mayor productividad académica según el ranking de universidades de Iberoamérica Scimago 2013. Específicamente se analiza la configuración temática que define a los 23 grupos seleccionados, a partir del nombramiento genérico como grupo y de sus líneas de investigación, utilizando como fuente las páginas electrónicas oficiales. La matriz de configuraciones temáticas propuesta nos permite sostener cinco ejes temáticos desde los cuales los grupos construyen su identidad conceptual y orientan sus aportes al campo educativo: desde una perspectiva teórica específica, desde una o varias áreas curriculares de la educación básica, desde problemáticas sociales, desde los sujetos etarios, y desde aspectos de la enseñanza-aprendizaje.This study focuses on the research groups from universities as a relevant actor in the emergent society of knowledge. Specifically, we concentrate on those groups from the educational psychology departaments and similars that contribute to the educational field in different issues. To develop this study, twenty three groups have been selected from the best ten universities of iberoamerica according to Scimago Ranking 2013. We propose a classification of these groups considering its thematic identity based on their names and research lines. As a result, these groups address their contributions to the educational field from a specific theoretical perspective, from one or more curriculum áreas of the basic education, from social problems, from subjetcs and from aspects of the teaching-learning processes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1544
Date: 2014-04-09


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_1_178.pdf 168.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales