Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15731
Títulos: Detección, en la práctica pedagógica, de los trastornos de la conducta
Otros títulos: Detection of behavioural disorders in pedagogical practice
Autores/as: Rabadán Rubio, José Antonio
Giménez Gualdo, Ana María
Hernández Pérez, Encarnación
Palabras clave: Trastorno de conducta;Trastorno negativista desafiante;Trastorno disocial;Diagnóstico precoz;Intervención interdisciplinar;Behaviour disorder;Oppositional defiant disorder;Disocial disorder;Early diagnosis;Interdisciplinary intervention
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las aulas de hoy en día han experimentado un significativo incremento de la presencia de trastornos de conducta. Los niños y adolescentes que sufren estas patologías, se ven, a su vez, avocados a padecer los desórdenes derivados de esta situación, extrapolados a los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. Si bien esta situación se ha visto incrementada en los últimos años, un buen diagnóstico e intervención temprana, evitará futuros trastornos de personalidad en la edad adulta. De hecho, los tratamientos seguidos, no han venido surtiendo el efecto deseado, como consecuencia de un diagnóstico tardío que, únicamente deja cabida a la prevención terciaria. Los trastornos más emergentes en el último decenio, durante la infancia y la adolescencia, son el trastorno negativista desafiante y el disocial. Nos hallamos ante un tema de gran relevancia para maestros, pedagogos, psicopedagogos, pediatras y profesionales de la salud mental, dada la creciente prevalencia de estos trastornos, su complejidad y las reminiscencias negativas en la esfera personal, familiar, académica y social. Los variados perfiles profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos, hacen imprescindible una correcta coordinación interdisciplinar que posibilite una integración lo más normalizada posible de los sujetos afectados.
The classrooms of nowadays have undergone a significant increase of the presence of the behaviour disorders. Children and teenagers who suffer these pathologies, moreover they are going to suffer derivate disorders from this situation and in different fields where they interact. Even though this situation has been increased lately, a correct diagnosis and an early intervention will avoid upcoming personality disorders in adulthood. In fact, the applied treatments haven´t had the awaited effects as consequence of a late diagnosis that, only the tertiary prevention is possible. The most emergent disorders in the last decade, during the childhood and the adolescence, are the oppositional defiant disorder and antisocial personality disorder. We are situated opposite to a topic what is very interesting for teachers, paediatrics and mental health teams. It is based by increasing prevalence, complex management and negative consequences in personal, familiar, academic and social fields. Between professionals should have a correct interdisciplinary coordination that allows to affected people as normalized integration as possible.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15731
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_255.pdf143,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons