Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15755
Títulos: From resilience to coping strategies: Gender differences in sicilian adolescents
Otros títulos: De la resiliencia a las estrategias de afrontamiento: Diferencias de género en adolescentes sicilianos
Autores/as: Sagone, Elisabetta
Indiana, Maria Luisa
Palabras clave: Resiliencia;Bienestar psicológico;Afrontamiento;Autoeficacia;Resilience;Well-being;Coping;Self-efficacy
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta investigación es examinar la autoeficacia en habilidades para la vida, el bienestar psicológico, las estrategias de afrontamiento y la resiliencia en una muestra de 566 adolescentes sicilianos entre 14 y 19 años (338 niños y 228 niñas). Instrumentos: 1) Autoeficacia en Escalas de Habilidades para la Vida (Sagone y Indiana, 2017) para analizar la capacidad de resolución de problemas, capacidad de comunicación interpersonal y social, y manejo de emociones positivas y negativas; 2) Escala de bienestar psicológico (Zani y Cicognani, 1999); 3) Coping Orientation to the Problems Experienced-NVI (Foà et al., 2015); 4) Escala de Dispositional Resiliencia (Prati, 2010; Sagone y De Caroli, 2014) con las dimensiones de rigidez, alienación y actitudes positivas. Los resultados indicaron que los niños obtienen puntuaciones más altas en autoeficacia en habilidades para la vida que las niñas, percibiéndose a sí mismos como altamente eficientes en el manejo de emociones negativas y en el bienestar psicológico, expresando un alto dominio ambiental, alta auto-aceptación, y relaciones positivas con los demás. Con referencia a las estrategias de afrontamiento, los niños tienden a utilizar principalmente la orientación hacia el problema. Por último, en lo que respecta a la resiliencia, los niños muestran actitudes más positivas y más rigidez que las niñas, mientras que las niñas expresan una mayor alienación que los niños. Las futuras investigaciones se centrarán en la promoción de acciones educativas útiles para mejorar los perfiles psicológicos de los adolescentes, con especial atención al empoderamiento de las dimensiones psicológicas deficientes que surgieron principalmente en el grupo de las adolescentes.
The objective of this research is to examine self-efficacy in life skills, psychological well-being, coping strategies, and dispositional resilience in a sample of 566 Sicilian adolescents between 14 and 19 years old (338 boys and 228 girls). Measures: 1) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone & Indiana, 2017) to analyze problem-solving ability, interpersonal and social communication ability, and managing of positive and negative emotions; 2) Psychological Well-Being Scale (Zani & Cicognani, 1999); 3) il Coping Orientation to the Problems Experienced- NVI (Foà et al., 2015); 4) Dispositional Resilience Scale (Prati, 2010; Sagone & De Caroli, 2014) with the dimensions of rigidity, alienation, and positive attitudes. Results pointed out that boys obtain higher scores both in selfefficacy in life skills than girls, perceiving themselves as highly efficient in managing negative emotions and in psychological well-being, expressing high environmental mastery, high self-acceptance, and positive relations with others. With reference to coping strategies, boys tend to use mainly coping toward orientation to the problem. Lastly, for dispositional resilience, boys show more positive attitudes and rigidity than girls, while girls express higher alienation than boys. Future research will be focused on the promotion of educational actions useful to improve the psychological profiles of adolescents, with particular attention to the empowerment of deficient psychological dimensions that mainly emerged in the group of female adolescents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15755
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2311
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_17.pdf267,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons