Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15811
Títulos: Evolución tecnológica en la enseñanza virtual de personas con TEA
Autores/as: Renilla Villalta, María
Pedrero Esteban, Alberto
Sánchez Cabaco, Antonio
Estévez Villa, Javier
Palabras clave: Trastorno del espectro autista (TEA);Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Informática móvil;Informática ubicua;U-Learning;Mobile computing;Ubiquitous computing
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación virtual surge como una necesidad debido a la gran cantidad de información existente y la amplitud de las posibilidades que ofrecen las TIC´s, que, aplicadas al área curricular de las personas con TEA, no sólo ayuda a su desarrollo, sino que facilita la minimización de la brecha digital que sufre este colectivo. Con la incorporación de las TIC´s y la educación virtual en el área curricular de personas con TEA se ha comprobado que se fomenta su atención, aceptación de las actividades rutinarias y la capacidad de reconocimiento de las tareas diaria a través de agendas digitalizadas. La evolución tecnológica en la que se ve envuelta la sociedad actual y su gran aceptación ha dado lugar a una era tecnológica en la que la informática móvil y la informática ubicua se plantean como nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje virtual. Actualmente se han desarrollado algunas aplicaciones que están en proceso de pruebas y depuración, basadas en informática móvil como son PICAA y ABLAH; ambas intentan facilitar el aprendizaje y desarrollo de las habilidades carentes en las personas con TEA. Existen nuevas líneas de investigación abiertas de informática móvil y especialmente informática ubicua que buscan la creación de aplicaciones y ambientes con 0 fallos donde la experiencia que englobe a las personas con TEA sea realmente enriquecedora y formativa.
Virtual education is a need due to the large amount of information available and breadth of opportunities offered by ICT, which applied to the curricular area of people with ASD, not only helps their development but also facilitates the minimizing the digital gap experienced by this group. With the incorporation of ICT and virtual education in the training of people with ASD have been found to be further attention, acceptance of routine activities and the ability to recognize everyday tasks through digitized schedules. The technological evolution that is involved in modern society and its wide acceptance has resulted to technological age in which mobile computing and ubiquitous computing are emerging as new models of teaching and learning. Currently its developing some applications that are in the process of testing and debugging, based on mobile computing as PICA and Ablah, both intended to facilitate learning and skills development lacking in people with ASD. There are open new lines of research about mobile computing and ubiquitous computing which seeking the creation of applications and environments with 0 failures where experience encompassing people with ASD is truly rewarding and educational.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15811
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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