Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15852
Títulos: Las invisibilidades sociales en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Una interpretación crítica
Otros títulos: Social invisibilities in social Science Education. A critical interpretation
Autores/as: Sanhueza Rodríguez, Alexia
Cartes Pinto, Daniela
Maya Riquelme, Alexandro
Palabras clave: Invisibilidad social;Historiografía;Enseñanza de la historia;Exclusión social;Didáctica de las ciencias sociales;Social invisibility;Historiography;History teaching;Social exclusion;Social science teaching
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: La preocupación por incluir en la enseñanza de las ciencias sociales a diversos grupos invisibles socialmente crece a un ritmo constante desde las últimas décadas del siglo pasado. La proliferación de los estudios pone de relieve la necesidad de revisar el desarrollo conceptual de la categoría de la invisibilidad social en el área de la didáctica de las ciencias sociales. La metodología se construyó a partir de una revisión sistemática en un enfoque de síntesis interpretativa crítica de artículos, capítulos de libros y tesis doctorales. El propósito de la investigación es desarrollar una síntesis crítica del concepto de invisibilidad social en la didáctica de las ciencias sociales. Los hallazgos indican una limitación en el uso del concepto porque se reduce sobre todo al ámbito historiográfico (historia social e historia desde abajo) y, específicamente, a la ausencia o presencia de fenómenos o sujetos históricos. Los actores sociales más investigados en el área son las mujeres, los niños y las niñas y los pueblos originarios. Las conclusiones contribuyen a profundizar la línea de investigación en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y las implicancias en la formación de profesores y de profesoras. Por último, se plantea un desafío para reflexionar en la invisibilidad social como un metaconcepto que oriente las acciones del profesorado en el aula.
The concern to include diverse socially invisible groups in the teaching of social sciences has grown steadily since the last decades of the last century. The proliferation of studies highlights the need to review the conceptual development of the category of social invisibility in the area of social science didactics. The methodology was built from a systematic review in a critical interpretive synthesis approach of articles, book chapters and doctoral theses. The purpose of the research is to develop a critical synthesis of the concept of social invisibility in the didactics of social sciences. The findings indicate a limitation in the use of the concept because it is reduced above all to the historiographic field (social history and history from below) and, specifically, to the absence or presence of historical phenomena or subjects. The most researched social actors in the area are women, children and indigenous peoples. The conclusions contribute to deepening the line of research in the field of social science didactics and the implications for the training of teachers. Finally, a challenge is posed to reflect on social invisibility as a meta-concept that guides the actions of teachers in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15852
DOI: 10.17398/2531-0968.10.228
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

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