Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15877
Títulos: LGTBIQ+ en el instituto: revisando experiencias pasadas desde una perspectiva de género
Otros títulos: Being LGBTQ+ in secondary school: a look at past experiences from a gender perspective
Autores/as: Wilson Daily, Ann E.
Sebares Valle, Gemma
Sabido Codina, Judit
Feliu Torruella, Maria
Palabras clave: Alumnado LGTBIQ+;Escuelas secundarias;Enseñanzas género normativo;Integración de contenido LGTBIQ+;Ayuda institucional;LGBTQ+ students;Secondary school;Gender normative teaching;LGBTQ+ content integration;Institutional help
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Si bien muchos estudios han analizado el tratamiento del género en el aula de secundaria en España, pocos se han centrado en las experiencias LGTBIQ+ desde una perspectiva de género en secundaria. Veinte estudiantes de secundaria ya graduados y que actualmente se identifican como LGTBIQ+ participaron en entrevistas semiestructuradas y en un grupo focal centrado en sus experiencias escolares (el tipo de recolección de datos respetó las preferencias personales de los participantes). Las y los participantes informaron que recibieron poco contenido relacionado con LGTBIQ+ en sus clases de ciencias sociales y en la escuela en general, y que, cuando se presentaba el contenido, se centraba en hombres homosexuales, en figuras históricas masculinas homosexuales y en la aceptación general de la homosexualidad en el pasado. Estos y estas exalumnas de secundaria reconocieron el privilegio de los varones y las identidades masculinas dentro del colectivo LGTBIQ+ no solo dentro del currículo, sino también en términos de trato por parte de sus compañeros y compañeras. Además, el poco apoyo que los alumnos sí recibieron de sus profesores, parecía provenir principalmente de figuras femeninas. Todo ello refleja las carencias del sistema educativo respecto las experiencias LGTBIQ+ y muestran cómo las normas sociales heteronormativas dominan dentro de las escuelas.
While many studies have looked at the treatment of gender in the secondary classroom in Spain, few have focused on LGBTQ+ secondary experiences from a gender perspective. Twenty recently graduated secondary students who currently identify as LGBTQ+ participated in semi-structured interviews and a focus group centering on their school experiences (the data collection type respected participants’ personal preferences). Participants reported receiving little LGBTQ+-related content in their social science classes and school in general, but when content was presented, it was focused on homosexual males, mainly, superficial comments on the homosexual identification of male historical figures or on the general acceptance of male homosexuality in the past. These former secondary students recognized the privilege of males and male identities within the LGBTQ+ collective, not only within the curriculum, but also in terms of treatment by their peers. Furthermore, the little support that students did receive from their teachers, seemed to come principally from female figures. The findings illustrate how heteronormative social norms dominate within schools and highlight specific shortcomings of secondary schools regarding LGBTQ+ student experiences from a gender perspective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15877
DOI: 10.17398/2531-0968.11.68
Colección:REIDICS nº 11 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_11_68.pdf859,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons