Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16013
Títulos: Relationships between psychology and school: Evaluation of potential evolutionary pathways and analysis of expectations and types of work
Otros títulos: Relaciones entre psicología y escuela: Evaluación de vías evolutivas potenciales y análisis de expectativas y tipos de trabajo
Autores/as: Longobardi, Claudio
Palabras clave: Psychological intervention;School Psychology;Teacher-Psychology interaction;Psychologist;Principal Component Analysis (PCA);Intervención psicológica;Psicología Escolar;Interacción profesor-psicología;Psicólogo
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio investiga la percepción y el conocimiento que los docentes tienen del psicólogo educativo para comprender mejor los tipos de colaboración que se pueden establecer entre los profesionales de la salud mental y los profesionales de la educación. El estudio involucró a 189 escuelas en Piemonte y 139 psicólogos. Dos cuestionarios basados en los que se utilizan más comúnmente en investigaciones similares en Italia. El primero cuestionario fue dirigido a docentes, mientras que el segundo fue dirigido a psicólogos. El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete de software PASW 18.0. La estructura factorial del cuestionario se investigó utilizando el Análisis de Componentes Principales (PCA), siguiendo el Factor análisis con rotación oblimin directa y normalización Kaiser. Se utilizó el alfa de Cronbach como estimación de la fiabilidad. El análisis de los resultados indica que las actividades de los especialistas en educación y en salud mental no satisfacen las expectativas de los psicólogos sobre cómo se pueden aplicar sus habilidades en la escuela; por docentes, por otro lado, la sensación de desconfianza y miedo sobre el trabajo de los psicólogos afecta la calidad de este último y lo hace menos efectivo.
This study investigates the perception and knowledge that teachers have of the educational psychologist in order to gain a better understanding of the types of collaboration that can be established between mental health professionals and education professionals. The study involved 189 schools in Piemonte and 139 psychologists. Two questionnaires based on those which are most commonly used in similar investigations in Italy were employed. The first questionnaire was addressed to teachers, while the second was addressed to psychologists. Statistical analysis was performed using the PASW 18.0 software package. The factorial structure of the questionnaire was investigated using Principal Component Analysis (PCA), following factor analysis with direct oblimin rotation and Kaiser normalization. Cronbach’s alpha was used as an estimate of reliability. Analysis of results indicates that the activities of specialists in education and in mental health do not satisfy psychologists’ expectations concerning how their skills can be applied in the school; for teachers, on the other hand, the sense of mistrust and fear about the psychologists’ work affects the latter’s quality and makes it less effective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16013
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_531.pdf990,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons