Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16014
Títulos: Relevancia de la formación en participación en la relación familia-escuela en el marco de la evaluación de los proyectos para la participación de la familia en Canarias
Otros títulos: Relevance of training in participation in the family-school relationship in the framework of the evaluation of projects for family participation in the Canary Islands
Autores/as: Gutiérrez Ascanio, Ciro
Alonso Sánchez, José Alexis
Palabras clave: Familias;Evaluación;Participación;Escuela;Calidad;Families;Evaluation;Participation;School;Quality
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La investigación abordada en este documento presenta los resultados y conclusiones de los grupos de discusión desarrollados en el marco de la evaluación de los Proyectos de Mejora para la Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Éstos tienen como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela, fomentando una formación de padres y madres que les permita la participación activa en el proceso educativo de sus hijos y en la vida de los centros, contribuyendo a mejorar el rendimiento y el clima de convivencia. El objetivo de los grupos de discusión, realizados con profesores y padres, fue conocer si la formación en participación aportaba recursos que permitieran potenciar y abrir nuevas perspectivas a las relaciones familias-escuela, e identificar, a través de la práctica educativa, los aspectos de mejora a desarrollar o completar en la formación ofertada. Padres y profesores constatan que el nivel de participación de las familias en los centros es bajo, mayor en las etapas educativas inferiores. Los padres echan en falta oportunidades de participación desde los centros, además de más diálogo por parte de los profesores. En general, están muy satisfechos con la formación recibida, que la evalúan como eficaz para el fin perseguido. Los profesores reflejan que también tienen culpa en la escasa participación. Creen que carecen de la formación necesaria en Habilidades Sociales y que los maestros están más formados en este aspecto que los profesores. Tanto padres como profesores están dispuestos a potenciar la participación.
The research approached in this document presents the results and conclusions of the discusión groups developed as part of the projects of improvement for the family participation’ evaluation, started in the 2008-2009 school year by the Department of Education, Universities, Culture and Sports of the Canary Island Government. The Plan aims to improve the family-school dialogue by training parents skills and promoting their active participation in the educational process of their children and in school life, helping to improve the performance and the climate of coexistence. The aim of the groups of discussion, conducted with teachers and parents, was to determine if training on participation provided skills that would allow to encourage and open up new prospects for family-school relationships, and identify, through educational practice, aspects of improvement to develop or complete in the training offered parents and teachers agree that the family participation at schools is very low. Thought it is better in lower educational levels. Parents feel they are not always invited to participate at schools, nor are they given the opportunity to have a fluid dialogue with teachers. In general, they are very pleased with the training, which is evaluated as effective for the intended purposes. Teachers also find themselves guilty of the low participation. They believe that they lack the necessary training in social skills, and that primary and kindergarten teachers have been more trained in this aspect that high school teachers. Parents and teachers are willing to enhance the participation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16014
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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