Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16065
Títulos: Motivos del bajo rendimiento en un grupo de estudiantes que han solicitado permanencia en la UCA y propuesta de intervención psicoeducativa
Otros títulos: Reasons for poor performance in a group of students who have requested permanence at the UCA and proposed psychoeducational intervention
Autores/as: Marchena Consejero, Esperanza
Senín Calderón, Cristina
Menacho Jiménez, Inmaculada
Araújo Hoyos, Antonio
Romero López-Alberca, Cristina
García Sedeño, Manuel Antonio
Aguilar Villagrán, Manuel
Navarro Guzmán, José Ignacio
Palabras clave: Deserción en la enseñanza superior;Abandono universitario;Bajo rendimiento;Régimen de permanencia;Rendimiento académico;Higher education dropout;University dropout;Low performance;Permanence regime;Academic performance
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Todos los estudiantes universitarios deben superar un mínimo de créditos anualmente para poder continuar sus estudios en la Universidad de Cádiz (BOUCA, nº 81, 2008). Los factores de carácter psicoeducativo son los que mayor peso explicativo o influencia tienen en el abandono o prolongación de los estudios superiores (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999, Cabrera et al. 2006 y Castaño et al., 2008). En este trabajo presentamos los motivos que atribuyen a su bajo rendimiento académico un grupo de 115 estudiantes del régimen de permanencia de esta universidad. También se describe la intervención psicoeducativa llevada acabo por el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP) durante el curso 2008/2009. Para la recogida de los datos utilizamos un cuestionario ad hoc basado en los grupos de factores que influyen en el abandono universitario que son citados en la bibliografía especializada. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los estudiantes señalan como motivos de su bajo rendimiento el déficit en estrategias de estudio (61,7%), el poco contacto con los docentes (37,4%) y la inadaptación a la vida universitaria (33%), junto con otros como problemas familiares (44,3%) o problemas de salud personal (27,8%).
All college students must earn a minimum number of credits annually to be able to continue their studies at the University of Cádiz (BOUCA, nº 81, 2008). The factors of psychoeducational character are the ones that have the greatest explanatory weight or influence on the abandonment or prolongation of higher education (De Miguel et al., 1991, Latiesa, 1992; González, 1993; Escandell et al., 1999, Cabrera et al. 2006 and Castaño et al., 2008). In this work we present the reasons that attribute a group of 115 students of the regime to their low academic performance of permanence of this university. It also describes the psychoeducational intervention carried out finished with the Psychological and Pedagogical Care Service (SAP) during the 2008/2009 academic year. For data collection we used an ad hoc questionnaire based on the groups of factors that influence university dropout that are cited in the specialized bibliography. The results obtained show that the students indicate as reasons for their low performance the deficit in study strategies (61.7%), the little contact with teachers (37.4%) and maladjustment to university life (33%), along with others such as family problems (44.3%) or personal health problems (27.8%).
URI: http://hdl.handle.net/10662/16065
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_649.pdf137,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons