Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16097
Títulos: Evolución de la producción científica del Síndrome de Burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes
Otros títulos: Evolution of the scientific production of Burnout Syndrome, emotional intelligence and the practice of healthy physical activity in teachers
Autores/as: Puertas Molero, Pilar
González Valero, Gabriel
Melguizo Ibáñez, Eduardo
Valverde Janer, Marina
Ortega Caballero, Manuel
Ubago Jiménez, José Luis
Palabras clave: Burnout;Inteligencia emocional;Actividad física;Docentes;Educación primaria;Emotional intelligence;Physical activity;Teachers;Elementary education
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Síndrome de Burnout está considerada una patología presente en el ámbito docente de la etapa de educación primaria, la cual se manifiesta por motivos como alta carga de responsabilidades o el estrecho y continuo contacto con el personal implicado en el proceso educativo. Llegados a este punto la inteligencia emocional y la práctica de actividad física están acaparando una gran importancia ya que se asocia con grandes beneficios como alta capacidad de resiliencia, bienestar mental y regulación de sentimientos. Por esta razón, este estudio tuvo como objetivo establecer la evolución de la producción científica y el estado actual de la cuestión del síndrome de Burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad física en docentes. Para ello, se realizó una búsqueda de literatura científica en la Web of Science durante el periodo 2018-2022 y se utilizaron las palabras claves “Burnout”, “emotional intelligence”, “physical activity” y “teacher*”. Los resultados de la producción científica han puesto de manifiesto que existe un aumento sustancial de la producción dentro de la comunidad científica, debido a la problemática existente. En este sentido, se ha demostrado que la inteligencia emocional puede actuar como un factor predictivo ante la aparición de síntomas de Síndrome de Burnout. Asimismo, la práctica de actividad físico-saludable permite la mejora de la capacidad de expresar, regular y comprender las emociones, así como es esencial para el tratamiento y prevención de los indicios del Síndrome de Burnout.
Burnout syndrome is considered a pathology present in primary education teachers, which is manifested for reasons such as high load of responsibilities or the close and continuous contact with the staff involved in the educational process. At this point, emotional intelligence and the practice of physical activity are gaining great importance as they are associated with great benefits such as high resilience, mental well-being and regulation of feelings. For this reason, the aim of this study was to establish the evolution of scientific production and the current state of the art of Burnout syndrome, emotional intelligence and physical activity practice in teachers. To do this, a search of scientific literature was carried out in the web of science during the period 2018-2022 and the keywords “Burnout”, “emotional intelligence”, “physical activity” and “teacher*” were used. The results of the scientific production have shown that there is a substantial increase in production within the scientific community, due to the existing problems. In this sense, it has been shown that emotional intelligence can act as a predictive factor in the appearance of Burnout syndrome symptoms. Likewise, the practice of healthy physical activity improves the ability to express, regulate and understand emotions, as well as being essential for the treatment and prevention of the signs of Burnout syndrome.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16097
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2364
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_2_359.pdf357,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons