Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16201
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGuerrero Rodríguez, Martín-
dc.contributor.authorCampos Fernández-Fígares, María del Mar-
dc.contributor.authorMartos García, Alberto E.-
dc.contributor.authorVázquez Rafael, Maria Josefa Dolores-
dc.date.accessioned2022-11-15T09:38:44Z-
dc.date.available2022-11-15T09:38:44Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16201-
dc.description.abstractLos nuevos escenarios educativos y en especial los que enmarcan la formación del profesorado demandan con urgencia la incorporación de otros medios y metodologías, en particular, el emprendimiento y los nuevos alfabetismos. El eje de la formación docente debe ser la conversión del educador en un “emprendedor” polialfabetizado y capaz de tranformar su entorno en espacios favorables a la lectura y la escritura, esto es, en ambientes letrados. En esta investigación se indagan las categorías y los eventos letrados con vistas a aunar teoría y praxis, y a fundamentar los proyectos de intervención que constituyen parte del corpus empírico de la investigación. Se analizan, igualmente, los eventos letrados como prácticas de lectura y escritura tanto en educación formal como no formal: ocio, conferencias, tertulias y todo tipo de eventos donde la lectura y escritura juegan algún papel, tomando el marco teórico y metodológico sobre la literacidad como práctica social desarrollada por los Nuevos Estudios de Literacidad (N.E.L.). El estudio geográfico y en particular lo que se conoce como mapas de la alfabetización o cartografías lectoras pretender visualizar o territorializar estas prácticas en entornos concretos, en este caso en una comunidad local como es la ciudad de Badajoz y entorno (poblados).es_ES
dc.description.abstractThe new educational scenes, and especially those enshrining the teachers’ training, demand urgently the incorporation of another means and methodologies, particularly, the undertaking and the new literates. The axis of the teaching training must be the conversion of the teacher into a polialphabetized “enterprising” who is able to transform his/her environment into favourable spaces for the reading and writing, that is to say, in literate environment. In this research we investigate the literate categories and events with a view to putting together theory and praxis and to supporting the intervention projects constituting a part of the empiric corpus of the research. Likewise, we analyze the literate events as reading and writing practices not only in formal education but also in non-formal: leisure time, conferences, gatherings and all kinds of events in which the reading and writing play any role, taking the theoretical and methodological framework about literacy as a social practice developed by the New Studies of Literacy (N.E.L.). The geographical study and, particularly, what is known as *maps of literacy or reading cartographies* aims to visualize or territorialize these practices in specific environments, in this case in a local community as it is the city of Badajoz and its milieu (villages).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectNuevos estudios de literacidades_ES
dc.subjectCartografías lectorases_ES
dc.subjectEcosistemas de lecturases_ES
dc.subjectEventos letradoses_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectNew studies of literacyes_ES
dc.subjectReading mapses_ES
dc.subjectReading ecosystemes_ES
dc.subjectEvents lawyers.es_ES
dc.titleCartografía de las prácticas lectorases_ES
dc.title.alternativeCartography of reading practiceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGuerrero Rodríguez, M., Campos Fernández-Fígares, M. del M., Martos García, A.E., Vázquez Rafael, M.J.D. (2011). Cartografía de las prácticas lectoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 95-104es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:DDCSL - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_95.pdf425,89 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons