Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16239
Títulos: Autoestima y autoeficacia de los alumnos de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza
Otros títulos: Self-esteem and self-efficacy of Primary Education school students in the natural sciences subject
Autores/as: Rosal Sánchez, Irene del
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Autoestima;Autoeficacia;Educación primaria;Ciencias de la naturaleza;Self esteem;Self-efficacy;Primary education;Natural Sciences
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el ámbito de las ciencias, el interés de los estudiantes comienza pronto, pero se vuelve decreciente en la etapa de secundaria, considerando la Ciencia como algo aburrida y poco útil. La presente investigación, englobada dentro del proyecto del Plan Nacional (EDU2016-77007-R), está centrada en la Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes. Los objetivos de la presente investigación son conocer el nivel de autoestima y autoeficacia del alumnado de Educación Primaria, además de intentar encontrar diferencias en cuanto a variables sociodemográficas como el sexo y el curso de los estudiantes. La muestra de nuestro estudio está constituida por 151 alumnos de 4º, 5º y 6º de diferentes colegios públicos de Extremadura y el proceso de muestreo que se ha llevado a cabo para seleccionar a los sujetos encuestados ha consistido en un muestreo no probabilístico de conveniencia o incidental. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos optado por un diseño no experimental, puesto que no hemos contado con el control de una variable independiente, ni hemos llevado a cabo ninguna intervención o tratamiento. Además, se trata de un estudio transversal o transeccional, puesto que se analiza el nivel y/o estado de diversas variables en un punto concreto del tiempo. Entre los resultados más relevantes destacan las diferencias estadísticamente significativas en cuanto al curso en el que se encuentran matriculados los estudiantes.
In the field of science, the interest of students begins soon, but it becomes decreasing in the secondary stage, considering Science as something boring and unhelpful. The present research, included in the National Plan project (EDU2016-77007-R), is focused on Primary Education, at which point the emotions of the students begin to crystallize. The objectives of this research are to know the level of self-esteem and self-efficacy of Primary Education students, in addition to trying to find differences in sociodemographic variables such as sex and the course of students. The sample of our study is constituted by 151 students of 4th, 5th and 6th grade from different public schools of Extremadura and the sampling process that has been carried out to select the subjects surveyed has consisted in a non-probabilistic sampling of convenience or incidental. To carry out our research we opted for a non-experimental design, since we have not had control of an independent variable, nor have we carried out any intervention or treatment. In addition, it is a cross-sectional or transectional study, since the level and / or state of various variables are analyzed at a specific point in time. Among the most relevant results stand out the statistically significant differences in the course in which the students are enrolled.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16239
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1322
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_2_329.pdf268,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons