Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16370
Title: La tolerancia en Educación Primaria: una educación en valores desde una perspectiva musical
Authors: Ruiz Esteban, Celia
Vicente Nicolás, Gregorio
Keywords: Tolerancia;Valores;Educación;Música;Libros de texto;Tolerance;Values;Education;Music;Textbooks
Issue Date: 2009
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El objetivo del presente estudio ha sido verificar la presencia de valores relacionados con la tolerancia, implícitos en actividades cotidianas que se realizan en el ámbito de la Educación Primaria. El objeto de estudio son las canciones comprendidas en los libros de texto de música del tercer ciclo de esta etapa educativa. Las canciones seleccionadas (183) corresponden a las editoriales más representativas del mercado. Se ha realizado un análisis cuantitativo desde el punto de vista axiológico y musical mediante una tabla de descriptores y una ficha técnico-musical. El estudio incluye la evaluación de los elementos y factores que condicionan la presencia de valores en los materiales seleccionados. Los resultados revelan la necesidad de un tratamiento más profundo y estructurado de la tolerancia como valor en las actividades de canto destinadas a los alumnos y alumnas de este ciclo.
The aim of this project is to demonstrate the presence of educational values related to tolerance within the everyday Primary School activities. The study objects are the songs of children’s music books (year 5 and 6). The selected songs (183) belong to the most popular editorials available in the market. A quantitative analysis has been taken from a musical and axiological point of view through a descriptor scale and a musical and technical card. The study includes the evaluation of the elements and factors which determine the presence of the values in the chosen books. The results highlight the necessity of a deeper and structured of tolerance as value in singing activities for children at this age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16370
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_2_217.pdf196,9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons