Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16414
Títulos: La convivencia escolar desde una perspectiva docente
Autores/as: Amate, Ruth
Ruiz García, María Inmaculada
Pérez Fuentes, María del Carmen
Carrión Martínez, José Juan
Gázquez Linares, José Jesús
Palabras clave: Convivencia escolar;Profesorado;Violencia escolar;Participación;Familia;School coexistence;Teachers;School violence;Participation;Family
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio analiza el fenómeno de la convivencia escolar desde la perspectiva de los docentes, así como la importancia de la implicación de las familias en los centros educativos a partir de diferentes vías como el AMPA, los planes de convivencia, etc. Para ello, se utiliza una muestra de 202 profesores de cinco centros de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. Observamos como los docentes declaran llevarse bien con sus compañeros, con los estudiantes y con las familias, siendo esta relación peor respecto a las familias. Por último, los docentes destacan la importancia de la participación de las familias a través del AMPA, seguido de su participación en momentos concretos en los que se les requiera y en los planes de convivencia.
This study analyses the phenomenon of school coexistence from the teachers' perspective, as well as the importance of the involvement of families in educational centers through different channels such as the AMPA, coexistence plans, etc. For this purpose, a sample of 202 teachers from five Compulsory Secondary Education centers in the province of Almería was used. We observe that teachers state that they get on well with their classmates, with students and with their families, although this relationship is worse in the case of families. Finally, teachers highlight the importance of family participation through the AMPA, followed by their participation at specific times when they are required to do so and in coexistence plans.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16414
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_1_287.pdf241,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons