Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16493
Títulos: Non-verbal communication as a mechanism of cognitive and emotional mediation in the learning
Otros títulos: La comunicación no verbal como mecanismo de mediación cognitiva y emocional en el aprendizaje
Autores/as: Cuadrado Gordillo, Isabel
Fernández Antelo, Inmaculada
Palabras clave: Comunicación no verbal;Mediación en el aprendizaje;Aulas;Desarrollo emocional;Mediación cognitiva;Non-verbal communication;Learning mediation;Classroom;Emotional development;Cognitive mediation
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En las últimas décadas, la investigación educativa sobre el discurso didáctico se ha centrado principalmente en el maestro y los estudiantes y se utilizan para hacer comportamientos comunicativos, para promover la comprensión mutua, construir significado compartido y facilitar la adquisición de nuevos conocimientos. Desde esta perspectiva, el enfoque ha estado en el análisis del lenguaje verbal para minimizar la influencia de los comportamientos no verbales en la comprensión, en el proceso de negociación de significados y su construcción. El presente trabajo analiza el papel de las conductas de comunicación no verbal como mecanismo de mediación cognitiva y emocional en el aprendizaje. La metodología utilizada se basa en estudios de casos. La muestra seleccionada está formada por 4 profesores de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, el enfoque analítico interactivo adoptado de los estudiantes que forman parte de las clases escolares estudiadas también son considerados parte de la muestra. Los resultados muestran un alto grado de dependencia tanto de los profesores como de los estudiantes de las conductas comunicativas no verbales que se dan en las aulas. Estos comportamientos se utilizan para acceder al significado de los contenidos educativos que explica el profesor o las representaciones mentales construidas por los estudiantes, y para crear y mantener unas aulas emocionalmente positivas, un ambiente que promueva la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, desarrollo social y bienestar personal.
In the last decades, educational research on didactic discourse has focused primarily on the teacher and students use to make communicative behaviors to promote mutual understanding, build shared meaning and facilitate the acquisition of new knowledge. From this perspective, the focus has been on the analysis of verbal language to downplay the influence of nonverbal behaviors in the comprehension, in the process of negotiation of meaning and their construction. The present paper analyzes the role of non-verbal communication behaviors as a mechanism of cognitive and emotional mediation in the learning. The methodology used is based on case studies. The selected sample consists of 4 teachers from compulsory secondary education. However, the interactive analytical approach adopted, students who are part of the school classes studied are also considered part of the sample. The results show a high degree of dependence on both teachers and students of non-verbal communicative behaviors that occur in the classroom. These behaviors are used to access the meaning of educational content that explains the teacher or the mental representations constructed by students, and to create and maintain an emotionally positive classroom environment that promotes student involvement in the process of learning, social development and personal welfare.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16493
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_5_329.pdf100,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons