Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16616
Títulos: School and non‐school day screen time profiles and their differences in health and educational indicators in adolescents
Autores/as: Sánchez Miguel, Pedro Antonio
Sevil Serrano, Javier
Sánchez Oliva, David
Tapia Serrano, Miguel Ángel
Palabras clave: Rendimiento académico;Forma física;Salud;Sedentarismo;Comportamiento sedentario;Academic achievement;Fitness;Health;Sedentary;Sedentary behavior
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: John Wiley & Sons
Resumen: El comportamiento sedentario y los dispositivos basados en pantallas, en particular, se han asociado negativamente con una amplia gama de indicadores de salud y educación. Sin embargo, pocos han examinado estas relaciones por separado para los días escolares y no escolares, y ninguno ha utilizado un enfoque centrado en la persona. El objetivo de este estudio era identificar los perfiles de tiempo de pantalla en días escolares y no escolares, así como examinar las posibles diferencias en los indicadores de salud (forma física, gordura, actividad física, duración del sueño y dieta mediterránea) y el rendimiento académico. En este estudio participaron 1573 adolescentes españoles de entre 12 y 16 años (54,73% chicas). El rendimiento académico se midió a través de las calificaciones en Matemáticas, Lengua, Inglés y Educación Física. La condición física se midió a través de una batería de pruebas (la condición cardiorrespiratoria se midió mediante la prueba de carrera de 20 m en lanzadera, y la fuerza muscular con pruebas de agarre de mano y salto de longitud de pie), mientras que la gordura (espesores de pliegues cutáneos) se evaluó con calibradores. Por último, la actividad física, el tiempo de pantalla, la duración del sueño y la adherencia a la dieta mediterránea se midieron mediante cuestionarios autodeclarados. Se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos basados en distancias euclidianas cuadradas y en el método de Ward a partir de los minutos diarios de pantalla registrados en días lectivos y no lectivos. Se identificaron cuatro conglomerados etiquetados y descritos como: (1) "Alto-alto": mayor tiempo de pantalla en días escolares y no escolares; (2) "Alto-bajo": mayor tiempo de pantalla en días escolares y menor tiempo de pantalla en días no escolares; (3) "Bajo-alto": menor tiempo de pantalla en días escolares y mayor tiempo de pantalla en días no escolares; (4) "Bajo-bajo": menor tiempo de pantalla en días escolares y no escolares. Los adolescentes que pertenecían al perfil "Alto-alto" tenían peores conductas relacionadas con la salud (es decir, actividad física, duración del sueño y adherencia a la dieta mediterránea) y rendimiento académico que la mayoría de los demás perfiles, mientras que los adolescentes que pertenecían al perfil "Bajo-bajo" mostraban el patrón opuesto. Los adolescentes del perfil "Bajo-alto" presentaban una mayor duración del sueño en días lectivos y un mejor rendimiento académico que los del perfil "Alto-bajo". No se encontraron diferencias en la grasa corporal, la forma física cardiorrespiratoria y la fuerza muscular entre los cuatro perfiles diferentes. Los resultados sugieren que los adolescentes que acumulaban una gran cantidad de tiempo de pantalla en días escolares y no escolares presentaban peores conductas relacionadas con la salud y rendimiento académico. Además, los adolescentes que acumulaban una gran cantidad de tiempo frente a la pantalla en días lectivos presentaban una duración del sueño corta en días lectivos y un peor rendimiento académico que en días no lectivos. Llevar a cabo intervenciones para reducir el tiempo frente a la pantalla en estos cuatro perfiles, especialmente en los grupos de estudiantes con más tiempo frente a la pantalla en días escolares, resulta esencial para mejorar los estilos de vida saludables y el rendimiento académico de los adolescentes.
Sedentary behavior and screen-based devices in particular have been negatively associated with a wide range of health and educational indicators. However, few have examined these relationships separately for school days and non-school days, and none have used a person-centered approach. This study aimed to identify school and non-school day screen time profiles, as well as examine possible differences in health indicators (physical fitness, fatness, physical activity, sleep duration, and Mediterranean diet) and academic performance. This study involved the participation of 1573 Spanish adolescents aged 12–16 years (54.73% girls). Academic performance was measured through grades in Mathematics, Language, English, and Physical Education. Physical fitness was measured through a battery of tests (cardiorespiratory fitness was measured using the 20 m shuttle run test, and muscular strength with both handgrip and standing long jump tests), while fatness (skinfold thicknesses) was assessed with calipers. Finally, physical activity, screen time, sleep duration, and adherence to the Mediterranean diet were measured using self-reported questionnaires. Hierarchical cluster analyses based on square Euclidian distances and Ward's method were performed based on daily minutes of screen time recorded on school and non-school days. We identified four clusters labeled and described as: (1) “High-high”: highest screen time on school and non-school days; (2) “High-low”: high screen time on school days and low screen time on non-school days; (3) “Low-high”: low screen time on school days and high screen time on non-school days; (4) “Low-low”: lowest screen time on school and non-school days. Adolescents who belonged to the “High-high” profile had worse health-related behaviors (i.e., physical activity, sleep duration, and adherence to Mediterranean diet) and academic performance than most other profiles, while adolescents who belonged to “Low-low” profile showed the opposite pattern. Adolescents in the “Low-high” profile had a higher sleep duration on school days and better academic performance than those in the “High-low” profile. No differences in body fat, cardiorespiratory fitness, and muscular strength were found between the four different profiles. The results suggest that adolescents who accumulated a large amount of screen time on school and non-school days reported worse health-related behaviors and academic performance. Moreover, adolescents who had high screen time on school days reported only a short sleep duration on school days and worse academic performance than on non-school days. Conducting interventions to reduce screen time in these four profiles, particularly in the groups of students with more screen time on school days, becomes essential to improving adolescents' healthy lifestyles and academic performance.
Descripción: Presenta Archivo S1 y Archivo S2
URI: http://hdl.handle.net/10662/16616
DOI: 10.1111/sms.14214
Colección:DDEMU - Artículos

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