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dc.contributor.authorMadruga Vicente, Miguel-
dc.contributor.authorGozalo Delgado, Margarita-
dc.contributor.authorPrieto Prieto, Josué-
dc.contributor.authorGusi Fuertes, Narcís-
dc.date.accessioned2023-02-10T09:39:53Z-
dc.date.available2023-02-10T09:39:53Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16772-
dc.description.abstractCuidar de un paciente con Alzheimer ha sido descrito como una experiencia estresante que puede afectar al bienestar psicológico y salud física de los cuidadores y que supone un déficit en su calidad de vida relacionada con la salud. Son escasos los estudios que utilizando la actividad física han obtenido mejoras significativas sobre la sintomatología del cuidador (ansiedad, depresión, sobrecarga, etc.) y sobre su calidad de vida. El objetivo de este trabajo es conocer los efectos beneficiosos de la actividad física sobre algunos de los síntomas característicos del síndrome del cuidador (evaluado mediante el cuestionario SCL-90-R y la escala de sobrecarga de Zárit). Un total de 32 cuidadoras participaron en el estudio, divididos en dos grupos: control (16) y ejercicio (16). La intervención consistía en dos sesiones de ejercicio físico, guiadas, de forma individual y en el domicilio del Cuidador Principal Informal (CPI). Tras los 3 meses de programa los CPI mejoraron de forma significativa los niveles de depresión, también se observo una tendencia a la mejora en otras dimensiones evaluadas y en la sobrecarga percibida. El nivel de adherencia al programa fue muy elevado (100 % cuidadores completaron el estudio).es_ES
dc.description.abstractCaring for a patient with Alzheimer’s has been described as a stressful experience that can affect the psychological well-being and physical health of caregivers and that involve an decrease in their health-related quality of life. Few studies using physical activity have significant improvements on symptoms of the caregiver (anxiety, depression, burden, etc.) and on their quality of life. The aim of this study is to know beneficial effects of physical activity on some of the symptoms of caregiver síndrome (assessed by the SCL-90-R and Zarit burden scale). A total of 32 caregivers took part in the study, divided into two groups: control (16) and exercise (16). The intervention consisted in two guided and individual sessions of physical exercise, at Main Informal Caregiver’s (MIC) home. After 3 months of the program MIC improved their levels of depression significantly, a trend towards improvement in other dimensions evaluated and perceived burden was obseved. The level adherence to the program was high (100% caregivers completed the study).es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuidador Informales_ES
dc.subjectSintomatologíaes_ES
dc.subjectEjercicio Físicoes_ES
dc.subjectSobrecargaes_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectInformal Caregiveres_ES
dc.subjectSymptomses_ES
dc.subjectPhysical Exercisees_ES
dc.subjectBurdenes_ES
dc.subjectAdherencees_ES
dc.titleEfectos de un programa de ejercicio físico individual y a domicilio sobre la sintomatología depresiva del cuidador informales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMADRUGA VICENTE, M., GOZALO DELGADO, M., PRIETO PRIETO, J., GUSI FUERTES, N. (2009). Efectos de un programa de ejercicio físico individual y a domicilio sobre la sintomatología depresiva del cuidador informal. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 25-32. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage32es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-1001-8883es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6410-0519es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0823-6344es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6379-451Xes_ES
Colección:DDEMU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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