Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16795
Títulos: Estudio experimental de validación de la prueba de evaluación de la conciencia morfológica
Autores/as: González Sánchez, Lorena
López Campelo, Begoña
Arias-Gundín, Olga
Fidalgo Redondo, Raquel
Palabras clave: Conciencia morfológica;Aprendizaje de la lectura;Morfología Inflexional;Derivacional;Palabras compuestas;Evaluación;Morphological awareness;Learning to read;Morphology inflexional;Derivacional;Compound words;Evaluation
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se presenta un estudio de validación experimental con una muestra de alumnos pre-lectores de Educación Infantil y alumnos de primero de Educación Primaria, de la Prueba de Evaluación de la Conciencia Morfológica, diseñada para su estudio en español y centrada en la evaluación de las tres dimensiones de la conciencia morfológica: a) la morfología inflexional ; b) la morfología derivacional y, c) las palabras compuestas. En relación con el estudio experimental de validación se presentan los resultados iniciales de fiabilidad de la prueba por consistencia interna, análisis de ítems y estabilidad temporal análisis test-retest; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente y de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar tanto su fiabilidad como su validez.
This paper presents an experimental validation study with a sample of students pre-readers in kindergarten and first students of Primary Education, Evaluation of the Test of Morphological Awareness, designed for study Spanish and focuses on the evaluation of the three dimensions of morphological awareness: a) the morphology inflexional. b) derivacional morphology, and c) compound words. In conjunction with experimental validation study presented the initial results of reliability testing for internal consistency, item analysis and stable test-retest analysis and the validity of the proof, or apparent conflicto of content and construct or theoretical . The results obtained in the analysis of the psychometric properties of the instrument to verify both their validity and reliability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16795
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_53.pdf202,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons