Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16798
Títulos: Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil
Otros títulos: Strategies of fictionalization in women’s biographies for children and young readers
Autores/as: Pena Presas, Montserrat
Senís Fernández, Juan
Moral Barrigüete, Cristina
Palabras clave: Libros de no ficción;Biografías de mujeres;Literatura infantil y juvenil;Ficcionalización;Non-fiction books;Women’s biographies;Children and young literature;Fictionalization
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Las biografías de personas ilustres estimulan a la infancia y la juventud a percibir cómo otras personas miran y sienten lo que pasa a su alrededor. Al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de ver a los personajes de la Historia como modelos con quienes pueden identificarse para imitar en un futuro. Esto es muy visible en uno de los géneros de no ficción para la infancia que más auge ha conocido en los últimos cinco años: las biografías ilustradas de mujeres célebres. En este trabajo se procede a un estudio mixto de una selección de obras (35) publicadas en varios idiomas peninsulares con el objetivo de determinar cuáles son los recursos de ficción más usados en este tipo de libros. Por un lado, se lleva a cabo un análisis cuantitativo, atendiendo a su tipología textual y su esquema compositivo. Por otro lado, se realiza un análisis cualitativo de los recursos de ficcionalización, verbales y visuales, más utilizados. Finalmente, se concluye que en estos textos el uso de recursos de ficcionalización resulta inevitable como forma de acercamiento del discurso biográfico al público infantil y juvenil. Además, sirven como pieza clave para la formación de un universo lector más rico y completo.
Biographies of illustrious people stimulate children and young people to perceive how other people see and feel what is happening around them, while offering them the opportunity to see historical figures as models they can identify with and imitate in the future. All of this is very visible in one of the genres of non-fiction for a child that has seen the greatest boom in the last five years: illustrated biographies of distinguished women. In this work, a mixed study of a selection of works (35) is carried out in various peninsular languages with the aim of determining which the fictional resources in this kind of books are. On the one hand, a quantitative analysis is achieved, taking into account their textual typology and compositional scheme. On the other hand, a qualitative analysis of the most frequently used verbal and visual fictionalization resources is realized. Finally, it is concluded that, the use of fictionalization resources in these texts is inevitable as a way of approaching the biographical discourse to children and young people. Therefore, biographies serve as a key element in the formation of a richer and more complete reading universe.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16798
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.37.7
Colección:Tejuelo Vol. 37 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_37_7.pdf755,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons