Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16807
Títulos: Competencias de tipo intelectual, personal y socioemocional en el perfil profesional del ingeniero informático
Autores/as: Pertegal Felices, María Luisa
Castejón Costa, Juan Luis
Pérez Sánchez, Antonio Miguel
Palabras clave: Inteligencia emocional;Competencias profesionales;Competencias genéricas;Perfil profesional;Competencias del informático;Emotional intelligence;Professional skills;Generic competences;Professional profile;Computer engineers’ skills
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En esta investigación se ha analizado el perfil de competencias socio-emocionales, de inteligencia general y de personalidad en una muestra de estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. A través de un panel de expertos se delimitó el perfil de los profesionales de informática utilizando el consenso del grupo. Para completar el estudio, se obtuvo la opinión de una muestra de profesionales del sector a través de una encuesta. Por último, se comparó el perfil de los estudiantes, el perfil de competencias obtenido en el panel de expertos y el de los profesionales a través de la Distancia Euclidea. La mayor similitud se encontró entre alumnos y profesionales con la menor distancia. El perfil de los profesionales y los expertos se encontraron más separados aunque siguiendo ambos la misma tendencia. Los perfiles que presentan más disimilitud corresponden a alumnos y expertos con la mayor Distancia Euclídea.
This research analyzes the profile of socio-emotional skills, intelligence and personality in a simple of students in computer engineering from the University of Alicante. Through a panel of experts, the profile of IT professionals will be defined using the consensus of the group. In order to complete the study, the opinion of a sample of IT professionals was obtained through a survey. Finally, the profile of students, the profile of skills obtained in the panel of experts, and IT professionals was compared from across the Euclidean Distance. The greatest similarity was found between students and professionals obtaining the shortest distance. Professionals and expert profiles were more separated between them although they followed the same trend. The profiles with the highest disagreement correspond to students and experts with the largest Euclidean distance found.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16807
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_63.pdf179,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons