Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16839
Títulos: Prevention of bullying in schools: an ecological model
Otros títulos: Prevención del acoso escolar: un modelo ecológico
Autores/as: Carvalhosa, Susana Fonseca
Palabras clave: Comportamiento de intimidación;Contexto escolar;Apoyo social;Producto interno bruto (PIB);Prevención;Bullying behaviour;School context;Social support;Gross Domestic Product (GDP);Prevention
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo principal es comprender los diferentes procesos, características, escenarios y momentos del acoso, comportamiento según la teoría del sistema ecológico. Los datos se basan en las encuestas Health Behavior in School-aged Children realizadas en 1997/1998 y 2001/2002 en el que participaron alumnos con edades medias de 11,5, 13,5 y 15,5 años. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva, regresión logística y modelos de ecuaciones estructurales y regresión múltiple. Las víctimas suelen estar altamente asociadas con comportamientos de internalización, los agresores frecuentemente tienen fuertes asociaciones con conductas extremas de tipo internalizante y externalizante , y el agresor/víctima a menudo tiene fuertes asociaciones con comportamientos excesivos y comportamientos extremos tanto de tipo internalizante como externalizante. Para cada país, dentro de la escuela, las víctimas y el agresor/víctimas informaron niveles más bajos de apoyo de los compañeros de clase y los agresores y los acosadores/víctimas recibieron un apoyo similar de los maestros. Fuera de la escuela, las víctimas reportaron niveles más bajos de apoyo de amigos. En todas las naciones, la intimidación alcanzó su mayor prevalencia, tanto para las víctimas como para los acosadores, en los países de menor y mayor PIB (curva en forma de U). Estos hallazgos respaldan la suposición de que la participación en la intimidación dañará el desarrollo saludable de los jóvenes y convertirá el mundo en sociedades que funcionan mal. Es importante que la sociedad desarrolle estrategias que puedan prevenir el acoso escolar, y la escuela se considera un factor particularmente importante como escenario para implementar enfoques sistemáticos para prevenir el comportamiento de intimidación. Además, la escuela está en condiciones de iniciar la colaboración con los padres y la comunidad local, lo cual es importante para el impacto de amplio alcance de las estrategias de prevención.
The main goal is to understand the different processes, characteristics, settings and timing of bullying behaviour according to ecological system theory. The data is based on the Health Behaviour in School-aged Children surveys conducted in 1997/1998 and 2001/2002 in which students with average ages of 11.5, 13.5 and 15.5 years participated. The data were analysed using descriptive statistics, logistic regression, and structural equation modelling and multiple regression. Victims are usually highly associated with internalizing behaviours, bullies frequently indicate a high association with externalizing behaviours, and bully/victims often have strong associations with excessive and extreme behaviours of both an internalizing and an externalizing type. For each country, within the school, victims and bully/victims reported lower levels of support from classmates, and bullies and bully/victims received similar support from teachers. Outside school, victims reported lower levels of support from friends. Across nations, bullying attained its highest prevalence, for both victims and bullies, in the lower and higher GDP countries (U-shaped curve). These findings support the assumption that involvement in bullying will damage the healthy development of young people and turn the world into malfunctioning societies. It is important for society to develop strategies that might prevent bullying, and school is considered to be a particularly important setting for implementing systematic approaches towards preventing bullying behaviour. Furthermore, school is in a position to initiate collaboration with both parents and local community which is important for wide reaching impact of the prevention strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16839
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

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