Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16899
Títulos: Inteligencia exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades
Otros títulos: Successful Intelligence: A new model for the study, identification and educational response to students with high abilities
Autores/as: Hernández Torrano, Daniel
Sainz Gómez, Marta
Llor Zaragoza, Laura
Ferrando Prieto, Mercedes
Bermejo García, María Rosario
Palabras clave: Inteligencia existosa;Alta habilidad;Superdotación;Talento;Doble excepcionalidad;Successful intelligence;High ability;Giftedness;Talented;Double exceptionality
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del trabajo es analizar un nuevo modelo comprehensivo orientado a estudiar, identificar y ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos de altas habilidades (superdotados, talentos) y con doble excepcionalidad (e.g., superdotados con problemas de trastornos de la atención). El trabajo se organiza en cuatro partes. En primer lugar, exponemos la teoría de la inteligencia exitosa como una alternativa que permite profundizar en el estudio de la complejidad cognitiva de la alta habilidad desde una perspectiva más amplia de la inteligencia. En segundo lugar, se presenta una nueva batería para la identificación de alumnos superdotados y talentos basada en la teoría de la inteligencia exitosa, que permite capturar a una mayor diversidad de población con un rango más amplio y variado de habilidades sobresalientes. En tercer lugar, se describen los fundamentos psicopedagógicos de la enseñanza para la inteligencia exitosa, y se indican una serie de estrategias y técnicas de aprendizaje orientadas a favorecer e impulsar el manejo de recursos de la inteligencia académica, sintética o creativa y práctica en el aula. Finalmente, se dibujan algunas conclusiones.
The aim of this study was to analyze a comprehensive new model to study, identify and provide an appropriate educational response of the needs of high abilities (gifted and talented) and double exceptionality students (e.g., gifted with disorders of attention). The study is organized into four parts. First, we present the theory of successful intelligence (Sternberg, 1997, 1999) as an alternative that allows in-depth study of the complexity of high cognitive ability from a broader perspective of intelligence. Secondly, a new battery for the identification of gifted and talented students based on the theory of successful intelligence is presented. It allows to capture a more diverse population with a wider range of abilities and diverse qualities. Thirdly, we describe the foundations of teaching for successful intelligence. Also, we identify a number of strategies and techniques designed to encourage learning and pro mote the management of academic resources of analytical, synthetic or creative and practical abilities in the classroom. Finally, some conclusions are drawn.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16899
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 3

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