Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16937
Títulos: Contribución específica de una serie de variables emocionales y de personalidad en el rendimiento académico de una muestra de estudiantes post-graduados
Autores/as: Cantero Vicente, María Pilar
Pérez Pérez, Nélida
Castejón Costa, Juan Luis
Palabras clave: Rendimiento académico;Inteligencia emocional;Personalidad;Optimismo;Empatía;Post-graduados;Academic achievement;Emotional intelligence;Personality;Optimism;Empathy;Postgraduate students
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Son varias las investigaciones encargadas de examinar qué variables resultan más efectivas a la hora de conseguir un mayor logro académico en estudiantes de distintos ámbitos o niveles educativos. El presente estudio tiene como objetivo analizar la correlación y contribución que las variables emocionales, empáticas y de personalidad ejercen sobre el rendimiento; así como analizar en qué medida contribuye el optimismo en este logro académico. Para ello se utiliza una muestra representativa de 394 adultos post-graduados procedentes de titulaciones pertenecientes a diversos ámbitos científico-académicos. Los instrumentos de evaluación utilizados incluyen medidas de inteligencia emocional como el TMMS-24, adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004); el inventario de personalidad NEO-PI-R (Costa y McCrae, 1992); el test de empatía cognitiva y afectiva TECA (López-Pérez, Fernández-Pinto y Abad, 2008); la adaptación española de Ferrando, Chico y Tous (2002) del cuestionario de LOT-R de optimismo/pesimismo; y la nota final de sus estudios universitarios como rendimiento académico. Los resultados del análisis ponen de manifiesto, por un lado, que las variables consideradas mantienen correlaciones poco significativas entre el rendimiento académico y las variables emocionales, en contra de lo esperado. Y, por otro lado, la regresión jerárquica muestra la no contribución de este tipo de variables analizadas en el rendimiento académico obtenido al finalizar los estudios universitarios.
There are many investigations that examine what variables are more effective to get bigger academic achievement in students of different disciplines or educational levels. The present study has as objective to analyze the correlation and contribution that the emotional, empathycs and personality variables exercise on the achievement; as well as to analyze how the optimism contribute in this academic achievement. For this, it is used a representative sample of 394 post-graduate adults coming from studies belonging to different scientific-academic environments. The evaluation instruments used include measures of emotional intelligence as TMMS-24, adapted for Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004); the inventory of personality NEO-PI-R (Costa and McCrae, 1992); the test of cognitive and affective empathy TECA (López-Pérez, Fernández-Pinto and Abad, 2008); the spanish adap tation of Ferrando, Chico and Tous (2002) of the LOT-R questionnaire of optimism/pessimism; and the final note of their university studies as academic achievement. The results of the analysis show, on the one hand, that the considered variables maintain not very significant correlations between the academic achievement and the emotional variables, against that waited. And, on the other hand, the regression hierarchical shows the no contribution of this type of variables in the academic achievement obtained when the university students concluye their degrees
URI: http://hdl.handle.net/10662/16937
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_4_197.pdf277,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons