Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16976
Títulos: Enseigner à apprendre le français dans le cadre de l'EEES
Otros títulos: Teaching to learn French within the framework of the EHEA
Enseñar a aprender francés en el marco del EEES
Autores/as: Cañada Pujols, María Dolors
Palabras clave: Aprendizaje;Autonomia;Evaluación;FLE;Marco Común Europeo de Referencia (MCER);Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES);ANECA;Leaming;Autonomy;Assessment;Common European Frame of Reference (CEFR);Apprentissage;Autonomie;Évaluation;Cadre Européen Commun de Référence (CECR)
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El Marco Común Europeo de Referencia y los principios didácticos que subyacen a lo que algunos llaman la “metodología de Bolonia” situa en primer plano dos aspectos importantes que constituyen el punto de partida de nuestra reflexión: en primer lugar, el aprendiz ahora debe ser considerado el elemento central en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera; entonces, es fundamental que los procesos iniciados durante esta enseñanza / el aprendizaje puede continuarse en otro lugar y hacer posible desencadenar y para continuar con el aprendizaje a lo largo de la vida. En esta perspectiva, nos preguntamos acerca de las implicaciones de estos dos principios en la enseñanza del francés como lengua extranjera, FLE a nivel universitario; más concretamente, nosotros proponemos abordar los nuevos roles de docentes y alumnos, la definición de objetivos y contenidos en un nuevo modelo de enseñanza, estrategias y procesos de empoderamiento del alumno, así como el papel evaluación en este contexto.
Both the Common European Frame of Reference and the teaching principles underlying the so-called « Balogna methodology » coincide in underlining two important aspects. Firstly, learning must be considered as the central element of the process ofteaching/learning the FL. Secondly, the processes begun in the classroom need to be reactivated outside it and to allow lifelong learning to continue. Based on these statements, we should consider the implications of this new paradigm in the teaching of French at university level. ln this article we propose to retlect on some of these implications, particularly: the new functions of teachers and learners the determination of competences and contents the processes of autonomisation and self-regulation the role of assessment in this process.
Le Cadre Européen Commun de Référence et les principes didactiques qui sous-tendent ce que certains appellent la “ méthodologie de Bologne” situent au premier plan deux aspects importants conslituant le point de départ de notre réflexion: en premier lieu, l'apprenant doit désom1ais être considéré l'élément central du processus d'enseignement/ apprentissage de la langue étrangère; ensuite, il est indispensable que les processus amorcés durant cet enseignement / apprentissage puissent être continués ailleurs et permettent de déclencher et de poursuivre la formation tout au long de la vie. Dans cette perspective, nous nous interrogeons à propos des implications de ces deux principes sur l'enseignement du FLE au niveau universitaire; plus concrètement, nous nous proposons d'aborder les nouveaux rôles des professeurs et des apprenants, la définition des objectifs et des contenus dans un nouveau modèle d'enseignement, les stratégies et les processus d'autonomisation des apprenants ainsi que le rôle de l'évaluation dans ce contexte.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16976
ISSN: 1135-5637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 18 (2007)

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