Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17138
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMoreno Casado, Héctor-
dc.contributor.authorLeo Marcos, Francisco Miguel-
dc.contributor.authorLópez Gajardo, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.contributor.authorCuevas Campos, Ricardo-
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.date.accessioned2023-03-27T11:14:24Z-
dc.date.available2023-03-27T11:14:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0742-051X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17138-
dc.descriptionFinanciación de acceso abierto gracias al acuerdo CRUE-CSIC con Elsevier.es_ES
dc.description.abstractThis study aimed to determine the association between students' perception of teacher leadership (i.e., transformational, transactional, and passive) and students' psychological needs (i.e., need satisfaction and need frustration) in Mathematics, English as a foreign language, Spanish Language and Literature, and Physical Education. Participants were 858 students (346 boys and 512 girls), who completed questionnaire measures at three temporal points over an academic course. They were aged between 13 and 17 years (M = 14.83, SD = 0.74) from 118 different classes and 32 secondary schools of southwestern Spain. We conducted multilevel modeling analysis (MLM), using the linear mixed modeling procedure for each dependent variable (i.e., need satisfaction and need frustration), including the different subjects, the three measurements over the academic course (i.e., Time 1, Time 2, and Time 3), and the leadership styles (i.e., transformational, transactional, and passive leadership) as independent variables. The results showed that transformational leadership was positively related to students' need satisfaction and negatively to their need frustration. Transactional leadership was positively associated with students' need frustration, and passive leadership negatively predicted students' need satisfaction and positively predicted need frustration. Differences were found as a function of the time and the subject in the associations between variables. These findings suggest that teachers should adopt transformational behaviors to satisfy the students’ psychological needs.es_ES
dc.description.abstractEste estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo docente (i.e., transformacional, transaccional y pasivo) y las necesidades psicológicas de los estudiantes (i.e., necesidad de satisfacción y necesidad de frustración) en Matemáticas, Inglés como lengua extranjera, Lengua Española y Literatura y Educación Física. Los participantes fueron 858 estudiantes (346 niños y 512 niñas), que completaron las medidas del cuestionario en tres puntos temporales durante un curso académico. Tenían entre 13 y 17 años (M = 14,83, SD = 0,74) de 118 clases diferentes y 32 escuelas secundarias del suroeste de España. Realizamos un análisis de modelado multinivel (MLM), utilizando el procedimiento de modelado mixto lineal para cada variable dependiente (es decir, necesidad de satisfacción y necesidad de frustración), incluidas las diferentes materias, las tres mediciones durante el curso académico (es decir, Tiempo 1, Tiempo 2, y Tiempo 3), y los estilos de liderazgo (es decir, liderazgo transformacional, transaccional y pasivo) como variables independientes. Los resultados mostraron que el liderazgo transformacional se relacionó positivamente con la satisfacción de las necesidades de los estudiantes y negativamente con la frustración de sus necesidades. El liderazgo transaccional se asoció positivamente con la frustración de las necesidades de los estudiantes, y el liderazgo pasivo predijo negativamente la satisfacción de las necesidades de los estudiantes y predijo positivamente la frustración de las necesidades. Se encontraron diferencias en función del tiempo y del sujeto en las asociaciones entre variables. Estos hallazgos sugieren que los docentes deberían adoptar comportamientos transformacionales para satisfacer las necesidades psicológicas de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work was supported by the European Regional Development Fund and Government of Extremadura (Spain) under GR18KA20.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis multiniveles_ES
dc.subjectDesarrollo juveniles_ES
dc.subjectNecesidades psicológicases_ES
dc.subjectComportamientos de enseñanzaes_ES
dc.subjectLiderazgo transformacionales_ES
dc.subjectMultilevel analysises_ES
dc.subjectPsychological needses_ES
dc.subjectYouth developmentes_ES
dc.subjectTransformational leadershipes_ES
dc.subjectTeaching behaviorses_ES
dc.titleTeacher leadership and students’ psychological needs: A multilevel approaches_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114.12 Liderazgoes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5803.01 Carreras y Categoría del Profesoradoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMoreno casado, H., Leo Marcos, F.M., López Gajardo, M.A., García Calvo, T., Cuevas Campos, R. & Pulido González, J.J. (2022). Teacher leadership and students’ psychological needs: A multilevel approach. Teaching and Teacher Education, 116, (103763). 1-11. https://doi-org.ezproxy.unex.es/10.1016/j.tate.2022.103763es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www-sciencedirect-com.ezproxy.unex.es/science/article/pii/S0742051X22001378es_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.tate.2022.103763-
dc.identifier.publicationtitleTeaching and Teacher Educationes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103763-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage103763-11es_ES
dc.identifier.publicationvolume116es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-8013-3588es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0971-9188es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8364-7632es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2416-4141es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_tate_2022_103763.pdf354,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons