Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17309
Títulos: Un regard phénoménologique inconfortable: “Sur la dune”, de Christian Oster
Autores/as: Hermosilla Álvarez, Concepción
Palabras clave: Oster, Christian (1949- );Maximalismo;Entrelazamiento fenomenológico;Risas;Maximalism;Phenomenological interweaving;Laughter;Maximalisme;Entrelacs phénoménologiques;Rire
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Christian Oster es uno de esos autores de la editorial Minuit a los que se ha llamado "minimalistas". Esta denominación habitual no es muy apropiada, ya que huye de una obra "maximalista" consistente en expresar mucho sobre un número reducido de acontecimientos. Analizando Sur la dune, 2007, se observa que el proceso de escritura de esta novela, tanto a nivel temporal y espacial como macrotextual y microtextual, es una desconstrucción de la escritura realista. Nace así una visión fenomenológica, sin la plenitud de Merleau-Ponty, pero con la incomodidad del entretejido entre el mundo y el narrador. El humor, lo burlesco, una "risa de resistencia" y la puesta en cuestión de esta visión son los medios de supervivencia.
Christian Oster is one of those authors of the Minuit publishing company who has been called "minimalist". This habitual naming is not very appropriate as it eschews a "maximalist" work consisting of expressing a lot about a small number of events. Analysing Sur la dune, 2007, it is noted that the writing process of this novel, both in the temporal and spatial levels as well as in the macrotextual and microtextual levels, is a deconstruction of realist writing. Thus a phenomenological view comes into being, without the fullness of Merleau-Ponty, but with the incommodity of the interweaving between the world and the narrator. Humor, the burlesque, a "laughter of resistance" and the calling into question of this view are the means of survival.
Christian Oster est de ceux qu'on nomme les auteurs <<minimalistes>> des éditions de Minuit. Nous soulignerons que cette appellation devenue courante n'est pas très appropriée en ce sens qu'elle laisse dans l'ombre un travail <<maximaliste>> qui consiste à dire beaucoup sur un très petit nombre d'événements. Analysant Sur la dune, 2007, nous observerons que l'élaboration du roman, tant au plan temporel que spatial, et cela au niveau macrotextuel et microtextuel est une déconstruction de l'écriture réaliste. Prend forme ainsi un regard phénoménologique, sans la plénitude d'un Merleau-Ponty, mais bien dans l'inconfort des entrelacs qui se tissent entre le monde et le narrateur. L'humour, la drôlerie, un <<rire de résistance>> et une mise en question de ce regard sont des moyens de survivre.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17309
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 19 (2008)
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