Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1731
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPineda González, María Victoria-
dc.date.accessioned2014-07-21T10:48:13Z-
dc.date.available2014-07-21T10:48:13Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1731-
dc.description.abstractEn este artículo, presento una introducción a la cuestión de los orígenes de la crítica de arte en Europa. En primer lugar, les explico algunas de las circunstancias que morivaron la teoría del arte renacentista y, al mismo tiempo, de la retórica, su disciplina hermana. A continuación, se analizan las conexiones entre la teoría artística y la teoría retórica, como se ve en dos de sus textos genuinos: "De pictura" de Alberti, y "De sculptura" de Gauricus. Se presta especial atención a las nociones que se remontan directamente a la antigua retórica, romana o bizantina. Por último, pasando de la teoría italiana de principios del Renacimiento a la teoría española de las tres primeras décadas del siglo XVII, se intenta verificar cómo los conceptos y el lenguaje de la retórica fueron establecidos en los tratados de arte, y cómo (siempre emergiendo algunos elementos nuevos desde el campo retórico) se añadieron a la tradición. Los textos examinados en esta parte son de Pacheco "Arte de la pintura", y de Carducho "Diálogos de la pintura".es_ES
dc.description.abstractIn this article, I present an introduction to the question of the origins of art criticism in Europa. First, I explain some of the circumstances which caused Renaissance art theory turn to rhetoric, its sister discipline. Then, I analyze the connections between artistic theory and rhetorical theory, as seen in two founding texts: Alberti's “De picture”, and Gauricus's “De sculptura”. Special attention is given to those notions that go back directly to ancient rhetoric, Roman or Byzantine. Finally, turning from the Italian theory of early Renaissance to the Spanish theory of the first three decades of the seventeenth century, I try to verify how the concepts and the language of rhetoric had set ded into arts treatises, and how some new elements (always emerging from the rhetorical field) were added to the tradition. The texts examined in this part are Pacheco's “Arte de la pintura”, and Carducho's “Diálogos de la pintura”.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectEsculturaes_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectRenacimientoes_ES
dc.subjectBarrocoes_ES
dc.titleRenacimiento italiano y Barroco español (El desarrollo de la teoría artística, de la palabra a la imagen)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionnotPeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Arteses_ES
dc.subject.unesco7202.01 Estéticaes_ES
dc.subject.unesco5705.12 Estilística (Estilo y Retórica)es_ES
dc.subject.unesco6203.07 Pinturaes_ES
dc.subject.unesco6203.09 Esculturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadaes_ES
Appears in Collections:Anu. estud. filol. Vol. 19 (1996)
DLMLC - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0210-8178_19_397.pdf911,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons