Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17369
Títulos: Las emociones en el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el alumnado de educación primaria. Un programa de intervención emocional
Autores/as: Rosal Sánchez, Irene del
Director/a: Cañada Cañada, Florentina
Dávila Acedo, María Antonia
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Emociones;Educación Primaria;Ciencias de la Naturaleza;Emotions;Primary education;Natural sciences
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La presente investigación está centrada en la etapa de Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes hacia las Ciencias de la Naturaleza. El primer objetivo de la presente investigación consiste en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimenta el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. Con los resultados obtenidos se puede afirmar que el alumnado de Educación Primaria experimenta emociones positivas hacia los distintos contenidos de estudio, siendo característica la emoción negativa de “aburrimiento” en el Bloque IV – Materia y Energía. Por ello, en segundo lugar, se diseña y elabora una propuesta de intervención educativa basada en actividades prácticas y en la experimentación, a través de retos y gamificación, relacionado con la enseñanza- aprendizaje de la materia, sus propiedades y las mezclas, dentro del Bloque IV – Materia y Energía, trabajando contenidos como “las propiedades de la materia”, “la medida de la masa y el volumen”, “las mezclas y su separación” y “los efectos de la fuerza: flotabilidad” en el aula de 5º curso de Educación Primaria. Los resultados de la propuesta de intervención educativa determinan una mejora significativa no sólo en el nivel de conocimiento, sino también en las emociones, percepción, autoestima y autoeficacia, metáforas y conocimiento de figuras científicas relevantes cuando se ponen en práctica actividades basadas en la experimentación, gamificación y trabajo en grupo.
The present investigation is focused on the stage of Primary Education, moment in which the emotions of the students towards the Natural Sciences begin to crystallize. The first objective of this research is to analyze and establish relationships between the emotions experienced by students in the 5th and 6th years of Primary Education in the subject of Natural Sciences and to find the possible causes that originate these emotions. With the results obtained, it can be affirmed that Primary Education students experience positive emotions towards the different study contents, the negative emotion of "boredom" being characteristic in Block IV - Matter and Energy. For this reason, secondly, an educational intervention proposal based on practical activities and experimentation is designed and elaborated, through challenges and gamification, related to the teaching-learning of matter, its properties and mixtures, within the Block IV – Matter and Energy, working on contents such as "the properties of matter", "the measurement of mass and volume", "mixtures and their separation" and "the effects of force: buoyancy" in the classroom 5th year of Primary Education. The results of the educational intervention proposal determine a significant improvement not only in the level of knowledge, but also in emotions, perception, self-esteem and self-efficacy, metaphors and knowledge of relevant scientific figures when activities based on experimentation are put into practice. gamification and group work.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/17369
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Rosal_Sanchez.pdf13,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons