Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17387
Títulos: Análisis mixto sobre la docencia del metabolismo celular; el proyecto AQUAROCA
Autores/as: Rodas Llanos, Manuel
Director/a: Cubero Juánez, Javier
Muñoz Muñoz, Alberto
Palabras clave: Metabolismo;Enseñanza de las ciencias;Acuaponia
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La investigación que se presenta, Análisis mixto sobre la docencia del metabolismo celular; el proyecto AQUAROCA, se asienta sobre las siguientes bases: la dificultad que entraña la docencia del metabolismo en el bachillerato, su importancia para la comprensión de los procesos vitales del conjunto de los seres vivos, y la búsqueda y aplicación de un proyecto educativo, que pueda ser empleado en nuestras aulas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. El objeto principal de la investigación es el estudio comparativo entre una metodología tradicional y una metodología activa, el proyecto Aquaroca, fundamentado en los procesos relativos a la acuaponía, y por tanto en la construcción y mantenimiento de pequeños ecosistemas formados por diferentes organismos con diferentes metabolismos. La hipótesis de trabajo inicial es que, partiendo de la misma base teórica y expuesta por el mismo docente, Aquaroca, ofrece aprendizajes más eficaces y significativos para la comprensión de los conceptos relacionados con el metabolismo que una metodología tradicional. La metodología de investigación está basada en un diseño cuasi-experimental y transversal, y los datos fueron analizados mediante una metodología de tipo mixta (Cual-Cuantitativa) con el fin de obtener una visión de la realidad mejor y más sustantiva. Los resultados de la investigación han confirmado la hipótesis principal planteada, esto es, que el alumnado del grupo Aquaroca presenta unos aprendizajes más significativos que los del grupo Control, pero además muestra la gran importancia que adquiere el docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, generando una mayor influencia en la elaboración de sus estructuras cognitivas.
The research that is presented “Mixed analysis on the teaching of cellular metabolism; The AQUAROCA project” is based on the following foundations: the difficulty involved in teaching metabolism in high school, its importance for understanding the vital processes of all living beings, and the search and application of an educational project, which can be used in our classrooms to improve the learning process of students. The main object of the research is the comparative study between a traditional methodology and an active methodology, the Aquaroca project, based on processes related to aquaponics, and therefore on the construction and maintenance of small ecosystems made up of different organisms with different metabolisms. The initial working hypothesis is that, starting from the same theoretical base and exposed by the same teacher, Aquaroca offers more effective and significant learning for the understanding of the concepts related to metabolism than a traditional methodology. A research methodology based on a quasi-experimental and at the same time cross-sectional design has been used, as it is considered the most suitable in the treatment of the data that were analyzed through a "mixed methodology" (qual-quantitative) to obtain a better and more substantive vision of reality. The results of the research have confirmed the main hypothesis raised, that is, that the students of the Aquaroca group present more significant learning than that of the Control group, but it also shows the great importance that the teacher acquires in the Teaching-Learning process. They are generating a greater influence in the elaboration of their cognitive structures.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/17387
Colección:Tesis doctorales

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