Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17421
Títulos: El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños: revisión de estudios empíricos
Otros títulos: The familiar context and their role in the socio-emotional development of children: review of empirical studies
Autores/as: Robledo Ramón, Patricia
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Socialización;Estilos educativos y familia;Socilization;Educative styles and family
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta comunicación es presentar una revisión de trabajos, nacionales e internacionales, centrados en analizar el papel de la familia como agente socializador primario, ofreciendo además un análisis de la evolución de los modelos explicativos de los estilos educativos parentales, entendidos como unas de las expresiones más básica pero importantes en el proceso de socialización, así como un resumen de los estudios recientes al respecto, sus conclusiones y los principales instrumentos de evaluación utilizados. La socialización es un proceso continuo e interactivo de transmisión y asimilación de los diferentes elementos que constituyen una determinada cultura, el cual posibilita el desarrollo de la identidad personal y social de las personas. Durante el mismo la familia se convierte en el principal agente socializador, al constituir el nexo primario entre individuo y sociedad (Rodríguez, 2007), ejerciendo determinados estilos educativos sobre los niños que inciden directamente en su desarrollo integral (Alonso & Román, 2005).
The aim of the communication is to present a review of national and international studies centred in analyzing the role of the family as primarily socializator agent, offering in addition an analysis of the evolution of the explanatory models of the parents educational styles, understood as some of the more basic but important expressions in the socialization process, as well as a summary of the recent studies in the matter, their conclusions and the principal instruments of evaluation used. The socialization is a constant and interactive process of transmission and assimilation of different elements that constitute a certain culture, which makes possible the development of the personal and social identity of the persons. During the same one the family turns into the principal socializator agent, onhaving constituted the primary link between individual and society (Rodríguez, 2007), exercising certain educational styles that affect directly in the integral development of the children (Alonso & Roman, 2005).
URI: http://hdl.handle.net/10662/17421
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_75.pdf99,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons