Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1746
Title: Protocolo de introducción de software libre a personal docente e investigador universitario y diseño de un proyecto formativo
Authors: Martín Herrero, Miguel Ángel
Aguiar Perera, María Victoria
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación;Innovación tecnológica;Alfabetización tecnológica;Formación continua;Transferencia de la formación;Information and communication technologies;Technological innovation;Digital literacy;Livelong education;Teach for transfer
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad de Extremadura
Abstract: Se presenta un protocolo de introducción de un determinado software (bajo las definiciones de la Free Software Foundation y de la Open Source Initiative) en el Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho protocolo puede servir de ejemplo para la migración hacia este tipo de software en comunidades docentes e investigadoras no relacionadas directamente con la informática, pero que pueden convertirse en diseñadores y colaboradores de la creación de esta tecnología. Se ha elaborado un plan de actuación y proyecto formativo que incluye una evaluación previa de necesidades e intereses, la construcción de un cuestionario semiestructurado como instrumento de recogida de información, la selección de unos contenidos y materiales y la evaluación de la transferencia. Algunos datos de este estudio preliminar confirman que centrarse en las necesidades y una formación orientada hacia la transferencia son elementos esenciales para el éxito de un proyecto de este tipo.
We present a software introduction protocol, developed within the Education Department of the Las Palmas de Gran Canaria University. The software we try to introduce is licenced under the “Free Software Foundation and/or Open Source Initiative” terms. This protocol could be useful for a migration to this kind of software in research and educational institutions. We show here our plan and a formative project that include an assessment, the making of a test as a tool for data mining, a content and material selection and the evaluation of the transfer. Some results show that is essencial to center the efforts in professorʹs needs and the best formative choice is teaching for transfer.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1746
ISSN: 1695-288X
Appears in Collections:RELATEC Vol. 03, nº 1 (2004)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_3_1_511.pdf466,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons