Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/17512
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Iglesias Zoido, Juan Carlos, 1964- | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T14:19:15Z | - |
dc.date.available | 2023-05-16T14:19:15Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.issn | 0870-0133 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/17512 | - |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, tras pasar revista al concepto de instrucción en la poesía didáctica desde sus orígenes hasta la época imperial, analizaremos tres cuestiones que afectan al contenido de las "Haliéuticas", y que nos permitirán profundizar en el modo en el que Opiano llevó a cabo la conexión entre forma y contenido. La primera cuestión tiene que ver con los motivos que justificaron la creación de un poema didáctico sobre el mundo de los peces y de la pesca con amplia base científica a finales del siglo II d.C. La segunda se centra en la relación del poema con las fuentes en prosa que pudieron estar a su disposición. La tercera se relaciona con el trasfondo ideológico del poema. | es_ES |
dc.description.abstract | In this work, after reviewing the concept of instruction (docere) in the didactic poetry from its origins to the Imperial Age, we shall analize three questions dealing with "Halieutics" content, that will allow us to go in depth into the way Oppian made the connexion between form and content. The first question has to do with the reasons that justified the creation of a didactic poem about the fishes and fishing world, with a wide scientific base at the end of the IInd Century A.D. The second question focus on the relation between the poem with the prose sources that could be at his disposal. The third question is related to ideologic background of the poem. | es_ES |
dc.format.extent | 17 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade de Lisboa: Centro de Estudos Clássicos | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Haliéuticas | es_ES |
dc.subject | Poesía didáctica | es_ES |
dc.subject | Literatura grecolatina | es_ES |
dc.subject | Halieutics | es_ES |
dc.subject | Didactic poetry | es_ES |
dc.subject | Greco-latin literature | es_ES |
dc.title | Las "Haliéuticas" de Opiano como instrucción: el problema del contenido en la poesía didáctica grecolatina de época imperial | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.13 Historia de la Literatura | es_ES |
dc.subject.unesco | 5101.09 Poemas, Relatos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5504.01 Historia Antigua | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Iglesias Zoido, J.C. (2006). Las "Haliéuticas" de Opiano como instrucción: el problema del contenido en la poesía didáctica grecolatina de época imperial. Euphrosyne: Revista de filología clássica. 33,403-419. ISSN 0870-0133. | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedad | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.brepolsonline.net/doi/abs/10.1484/J.EUPHR.5.124287?role=tab | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1484/J.EUPHR.5.124287 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Euphrosyne: Revista de filología clássica | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 33 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 403 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 419 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2736-3082 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-0229-675X | es_ES |
Colección: | DCANT - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
J_EUPHR_5_124287.pdf | 126,1 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons