Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17512
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorIglesias Zoido, Juan Carlos, 1964--
dc.date.accessioned2023-05-16T14:19:15Z-
dc.date.available2023-05-16T14:19:15Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn0870-0133-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/17512-
dc.description.abstractEn el presente trabajo, tras pasar revista al concepto de instrucción en la poesía didáctica desde sus orígenes hasta la época imperial, analizaremos tres cuestiones que afectan al contenido de las "Haliéuticas", y que nos permitirán profundizar en el modo en el que Opiano llevó a cabo la conexión entre forma y contenido. La primera cuestión tiene que ver con los motivos que justificaron la creación de un poema didáctico sobre el mundo de los peces y de la pesca con amplia base científica a finales del siglo II d.C. La segunda se centra en la relación del poema con las fuentes en prosa que pudieron estar a su disposición. La tercera se relaciona con el trasfondo ideológico del poema.es_ES
dc.description.abstractIn this work, after reviewing the concept of instruction (docere) in the didactic poetry from its origins to the Imperial Age, we shall analize three questions dealing with "Halieutics" content, that will allow us to go in depth into the way Oppian made the connexion between form and content. The first question has to do with the reasons that justified the creation of a didactic poem about the fishes and fishing world, with a wide scientific base at the end of the IInd Century A.D. The second question focus on the relation between the poem with the prose sources that could be at his disposal. The third question is related to ideologic background of the poem.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Lisboa: Centro de Estudos Clássicoses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHaliéuticases_ES
dc.subjectPoesía didácticaes_ES
dc.subjectLiteratura grecolatinaes_ES
dc.subjectHalieuticses_ES
dc.subjectDidactic poetryes_ES
dc.subjectGreco-latin literaturees_ES
dc.titleLas "Haliéuticas" de Opiano como instrucción: el problema del contenido en la poesía didáctica grecolatina de época imperiales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
dc.subject.unesco5504.01 Historia Antiguaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationIglesias Zoido, J.C. (2006). Las "Haliéuticas" de Opiano como instrucción: el problema del contenido en la poesía didáctica grecolatina de época imperial. Euphrosyne: Revista de filología clássica. 33,403-419. ISSN 0870-0133.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Antigüedades_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.brepolsonline.net/doi/abs/10.1484/J.EUPHR.5.124287?role=tabes_ES
dc.identifier.doi10.1484/J.EUPHR.5.124287-
dc.identifier.publicationtitleEuphrosyne: Revista de filología clássicaes_ES
dc.identifier.publicationissue33es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage403es_ES
dc.identifier.publicationlastpage419es_ES
dc.identifier.e-issn2736-3082-
dc.identifier.orcid0000-0003-0229-675Xes_ES
Colección:DCANT - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
J_EUPHR_5_124287.pdf126,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons