Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17542
Títulos: Estado de ánimo percibido y eficacia en el manejo de la clase en profesorado de Educación Secundaria
Otros títulos: Perceived general mood and efficacy in classroom management among Secondary School teachers
Autores/as: Perandones González, Teresa María
Castejón Costa, Juan Luis
Palabras clave: Profesorado;Estado de ánimo;Manejo del aula;Teacher;Mood;Classroom management
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En décadas anteriores las emociones estuvieron en gran medida descuidadas en la investigación educativa sobre la enseñanza y los profesores, pero recientemente, se ha prestado más atención al papel de las emociones en la enseñanza y en la vida profesional de los docentes, a partir de un número especial de la Cambridge Journal of Education (Nias, 1996). Desde entonces, muchos estudios se han publicado, como lo demuestra una primera revisión de la literatura sobre las emociones de los profesores y la enseñanza (Sutton y Wheatley, 2003). En investigación educativa se considera cada vez más relevante el estudio de las emociones en la enseñanza y en la vida profesional de los docentes. Este estudio investigó las relaciones entre el Estado de Ánimo General, usando el modelo de cinco dimensiones de inteligencia emocional del Emotional Quotient Inventory de BarOn (EQ-i), y la Eficacia en el Manejo de la Clase, evaluada con el Theachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) en una muestra de cincuenta y cinco profesores de educación secundaria. El análisis de los datos arrojó una relación positiva significativa entre la dimensión Estado de Ánimo General de la escala del EQ-i y la Eficacia en el Manejo de la Clase del TSES (r = .53, p < .01). Los análisis de regresión muestran que el Estado de Ánimo General predice el 28 por ciento de la varianza en la Eficacia en el Manejo de la Clase. Los resultados de este estudio proporcionan una nueva percepción a tener en cuenta en la formación del profesorado de educación secundaria. Integrar los estados de ánimo en las iniciativas de desarrollo profesional puede ayudar a los docentes a mejorar sus habilidades en el manejo del aula. Se presentan orientaciones para futuras investigaciones.
In previous decades emotions were largely neglected in educational research on teaching and teachers, but recently, more attention has been paid to the role of emotions in teaching and teachers’ professional lives, starting with a special issue of the Cambridge Journal of Education (Nias, 1996). Since then, many studies have been published as shown by a first literature review on teachers’ emotions and teaching (Sutton & Wheatley, 2003). The study of emotions in teaching and teachers’ professional lives is increasingly considered to be relevant in educational research. This study investigated the relationships between General Mood, using the five dimensional model of emotional intelligence measured by the BarOn Emotional Quotient Inventory (EQ-i), and Efficacy in Classroom Management, as measured by the Theachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) in a sample of fifty-five secondary school teachers. The analyses of the data in this study yielded a significant positive relationships between the General Mood composite scale of the EQ-i and the Efficacy in Classroom management composite scale of the TSES (r = .53, p < .01). Regression analyses reveal that General Mood predicted 28 percent of the variance in Efficacy in classroom management. Findings from this study provide insight for secondary teacher training. Integrating elements of mood states into their professional development initiatives may help teachers to improving their classroom management skills. Directions for future research are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17542
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

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