Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17550
Títulos: Estudio longitudinal del rendimiento afectivo y cognitivo en la formación científica de docentes
Autores/as: Hernández del Barco, Miriam
Director/a: Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Corbacho Cuello, Isaac
Palabras clave: Emociones;Autoeficacia;Enseñanza de las ciencias;Formación de docentes;Emotions;Self-efficacy;Science teaching;Prospective teachers
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En esta Tesis Doctoral se analiza la evolución cognitiva y emocional de una muestra de docentes en formación inicial a lo largo de su etapa universitaria antes y después de cursar las asignaturas científicas del Grado en Educación Primaria, donde se han llevado a cabo diversas intervenciones en el aula. Para ello, se ha realizado un análisis de variables afectivas (emociones y autoeficacia) y cognitivas (rendimiento académico en ciencias) revelando que los maestros en formación antes de cursar las asignaturas científicas del grado presentan emociones negativas y desactivadoras hacia determinados contenidos científicos (especialmente aquellos relacionados con la física y química), una baja percepción de autoeficacia y un bajo nivel de conocimiento en ciencias. Para intentar modificar estas actitudes no deseables, se ha diseñado y llevado a cabo un programa de intervención metacognitivo y emocional consistente en la implementación de diferentes estrategias didácticas basadas en un aprendizaje experiencial y manipulativo, donde se ha considerado la dimensión afectiva y cognitiva. El programa se ha realizado a lo largo de tres cursos académicos en las tres asignaturas de ciencias del Grado de Educación Primaria. Finalmente, después de las intervenciones se han vuelto a recoger datos relativos a las emociones, la autoeficacia y el conocimiento científico. Los resultados revelan que, tras las intervenciones, existe un cambio emocional significativo ya que declaran sentir en menor medida emociones negativas y desactivadoras hacia los distintos contenidos de ciencias, al tiempo que manifiestan sentir con mayor intensidad emociones positivas y activadoras. Con respecto a la percepción de autoeficacia, se sienten más capacitados para enseñar casi todos los contenidos científicos, además de experimentar un incremento significativo del rendimiento académico. Por otro lado, se han explorado relaciones entre las distintas variables contempladas en la investigación, encontrándose una relación de asociación significativa entre la variable autoeficacia con las emociones. Sin embargo, no se encuentran relaciones entre la dimensión afectiva (ni emociones ni autoeficacia) y cognitiva: parece no existir asociación entre la dimensión emocional de los docentes en formación inicial con el nivel de conocimiento científico. En la Tesis Doctoral se describe y analiza el rendimiento emocional de distintas estrategias didácticas implementadas durante la enseñanza de las ciencias en el Grado de Educación Primaria. Se han utilizado metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en juegos y otro tipo de estrategias didácticas inspiradas en las bases pedagógicas del aprendizaje constructivista y autónomo. El estudio longitudinal de distintas variables académicas y del dominio afectivo de maestros en formación muestra que la implementación de este tipo de metodologías durante el aprendizaje de las ciencias genera emociones positivas y activadoras. Otro hecho probado son los efectos beneficiosos emocionales que la implementación de diferentes metodologías didácticas genera sobre las personas que aprenden con ellas. Además, sigue confirmándose la enorme influencia que ejercen las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto se vuelve especialmente relevante en las materias que despiertan emociones negativas como la física y la química.
Traditionally, the teaching of science has been carried out in a way that is very different from what “doing science" really means. The affective domain of students has been excluded from the teaching process (considered inappropriate and unscientific) by this academic approach based on the transmission of content. This has led not only to many conceptual errors among primary and secondary students, but also to the development of negative attitudes towards science as the students move through the educational process. Eliminating these misconceptions and reversing these attitudes (which are perpetuated in higher education) requires a change in the didactic orientation of science, especially during initial teacher training. This is because teachers will have an enormous responsibility in conveying knowledge and emotions to primary school pupils. This Doctoral Thesis analyses the cognitive and emotional evolution of a sample of pre-service teachers throughout their university education, before and after taking the science subjects of the Primary Education degree, using different science teaching interventions. To this end, an initial diagnostic analysis of affective variables (emotions and self-efficacy) and cognitive variables (academic performance in science) was carried out. The results showed that pre-service teachers, prior to taking science subjects at university, have negative and disenabling emotions about certain science subjects (particularly physics and chemistry), low perceptions of self-efficacy and low levels of scientific knowledge. A metacognitive emotional intervention programme was designed and carried out to modify these undesired tendencies, consisting of various teaching strategies based on experience and manipulation learning, considering both cognitive and affective aspects. The programme was implemented over three academic years in each of elementary teacher training programme. At the end of the programme, data on the preservice teachers’ affective, self-efficacy and science knowledge were collected. The findings show that a significant emotional change occurs after the intervention, with less negative and deactivating emotions reported and more positive and activating emotions. In terms of perceived self-efficacy, there is a greater sense of competence in the teaching of almost all science content and there is also significant learning of content. On the other hand, the relationships between the different variables considered in the research were studied and a significant relationship has been found between the variable of self-efficacy and emotions; however, no relationships were found between the affective dimension (neither emotions nor self-efficacy) and pre-service teachers learning: there is no association between the emotional dimension of the pre-service teachers and their level of scientific knowledge. The emotional performance of different didactic strategies used in science teaching during pre-service teacher training is described and analysed in this Doctoral Thesis. It shows that the implementation of active methodologies during science learning generates positive and activating emotions, based on a longitudinal study of different academic variables and the affective domain of pre-service teachers. There is also evidence of the positive emotional effects that the implementation of different didactic methos has on learners. Furthermore, the enormous influence of emotions on teaching and learning processes has been confirmed time and time again. In subject that elicit negative emotions, such as physics and chemistry, this is particularly relevant.
Descripción: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/17550
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Hernandez_del_Barco.pdf6,9 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons