Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17582
Títulos: Le jeu de l'ironie dans le conte insolite français du XXe siècle
Autores/as: Komandera, Aleksandra
Palabras clave: Ficción corta;Grotesco;Insólito;Ironía;Juego literario;Short fiction;Grotesque;Uncanny;Irony;Literary play;Conte;Insolite;Ironie;Jeu littéraire
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El objetivo del estudio es examinar estos procesos que la ironía utiliza en los relatos insólitos y que garantizan la libertad tanto del autor como del lector a través de prácticas de reescritura e interpretación. La ironía que puede aparecer en las ficciones breves e insólitas se representa dentro de sus tipos (la ironía romántica, la ironía narrativa y la ironía de situación) y, además, como categoría estética. El análisis tiene en cuenta dos niveles: por un lado, se examinan los vínculos que surgen entre la ironía y el mundo presentado; por otro, se estudian las relaciones entre la ironía y otras categorías estéticas, en particular el humor y lo grotesco. El presente trabajo sobre la ironía en el universo de lo siniestro analiza algunas ficciones breves de escritores del siglo XX, como G. Apollinaire, M. Aymé, J.-B. Baronian, Ph. Dumas y B. Moissard, P. Fleutiaux, P. Gripari, M. Noël, J. Supervielle, M. Tournier y B. Vian.
The aim of the study is to examine these processes the irony uses in the uncanny tales which ensure freedom both of the author and of the reader through rewriting and interpretation practices. The irony that can appear in the uncanny short fictions is depicted within its types (the romantic irony, the narrative irony and the irony of situation) and, in addition to that, as an aesthetic category. The analysis takes into consideration two levels: on the one hand, we examine the links that emerge between the irony and the presented world; on the other hand, we look into relations between the irony and other aesthetic categories, particularly the humour and the grotesque. The present work on the irony in the uncanny universe analyses some short fictions by 20th century writers, such as G. Apollinaire, M. Aymé, J.-B. Baronian, Ph. Dumas and B. Moissard, P. Fleutiaux, P. Gripari, M. Noël, J. Supervielle, M. Tournier and B. Vian.
L'objectif de la présente étude est l'analyse des procédés de l'ironie qui, à travers les jeux de réécriture et d'interprétation, assurent aux contes insolites une double liberté: la liberté créatrice de l'auteur et la liberté interprétative du lecteur. A fin de décrire l'ironie et ses incarnations possibles dans les récits de l'insolite, il est indispensable de recourir a différents types d'ironie (l'ironie romantique, l'ironie narrative et l'ironie de situation) ainsi qu' à l'ironie en tant que catégorie esthétique. Cette analyse se poursuit sur une double voie: d'un cóté, elle renvoie aux liens existant entre l'ironie et l'univers représenté, de l'autre, elle prend en considération les relations que l'ironie entretient avec d'autres catégories esthétiques, notamment l'humour et le grotesque. L'examen du jeu de l'ironie se passe à travers l'analyse des contes choisis des auteurs suivants: G. Apollinaire, M. Aymé, J.-B. Baronian, Ph. Dumas et B. Moissard, P. Fleutiaux, P. Gripari, M. Noël, J. Supervielle, M. Tournier et B. Vian.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17582
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_21_35.pdf296,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons