Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17639
Títulos: Ironie, monologue dramatique et fiction
Autores/as: Schoentjes, Pierre
Palabras clave: Camus, Albert (1913-1960);Duhamel, Georges (1884-1966);Michon, Pierre (1945-);Ficción;Ironía;Monólogo dramático;Fiction;Irony;Dramatic monologue;Ironie;Monologue dramatique
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Los grandes autores modernistas han producido textos en los que el monólogo dramático y la ironía se combinan de manera muy eficaz. Para estudiar esa particular combinación en la ficción francesa de los siglos XX y XXI, recurriré a tres obras, publicadas en los últimos cien años: "Civilisation" (1918) de Georges Duhamel; La Chute (1956) de Albert Camus y Les Onze (2009) de Pierre Michon. Estas obras, todas ellas bastante breves, rara vez se consideran juntas. Sin embargo, aparecen importantes similitudes entre sus libros, no todas ellas como consecuencia de las técnicas empleadas. El artículo sostiene que se crea una importante red de significados en la que la ironía desempeña un papel dominante.
Major Modernist authors have produced texts in which dramatic monologue and irony are combined in a very efficient way. In order to study that particular combination in French fiction of the XXth and XXIth century, I will turn to three works, published in the last hundred years: "Civilisation" (1918) by Georges Duhamel; La Chute (1956) by Albert Camus and Pierre Michon's Les Onze (2009). These works, all of them rather short, are seldom considered together. Nevertheless important similarities appear between their books, not all of them as a consequence of the techniques used. The paper argues that an important network of meaning is created in which irony plays a dominant role.
Les auteurs majeurs de la Modernité ont volontiers combiné dans des oeuvres monologue dramatique et ironie. Afin d'étudier ce mélange particulier dans la prose française des XXe et XXIe siècles,je considérerai ici trois oeuvres dont la publication s'échelonne sur près d'un siècle: “Civilisation” (1918) de Georges Duhamel; La Chute (1956) d' Albert Camus et Les Onze (2009) de Pierre Michon. Ces textes, qui ont en commun d'être relativement brefs, sont signés par des auteurs très différents, et qu'on n'a guère l'habitude de voir rapprocher. Pourtant les similitudes qu'ils entretiennent entre eux sont frappantes et ne découlent pas simplement de manière mécanique des procédés mis en oeuvre par leurs créateurs. Je montrerai en particulier comment s'établit un réseau intertextuel significatif et dans lequel l'ironie occupe une position centrale.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17639
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 21 (2010)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_21_69.pdf341,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons